DEFINICIÓN: Compresor

Compresor

Este procesador, además de ser muy útil y versátil, suele resultar complejo de utilizar y su trabajo muy difícil de escuchar, por eso voy a intentar desmitificarlo un poco, para que le perdamos el miedo y nos podamos lanzar a experimentar (una buena forma de aprender). Veremos qué hace, cómo funciona, para que sirven sus parámetros, los distintos tipos de compresor que hay, las diferentes maneras de conectarlo, y las diversas formas en que se utiliza. Para no asustar a nadie he separado algunos conceptos en varias páginas enlazadas, de forma que se pueda escoger un camino sencillo, o seguir los enlaces y entrar a fondo en toda la complejidad del compresor.

El compresor es un procesador de dinámica, es decir, su trabajo consiste en cambiar la dinámica de un sonido. La dinámica es la variación del volumen, por tanto estamos ante un aparato que puede alterar el volumen de un sonido, y que lo hará dependiendo de sus cambios de nivel. Cuando programamos bien el compresor, la dinámica del sonido procesado se comporta como nos gustaría, normalmente con cambios mas suaves, lo que nos da la sensación de que el sonido está más controlado o que el instrumento está mejor interpretado. La filosofía del compresor es bajar las partes altas para mantener un nivel más constante. Con esto espero deshacer una pequeña confusión que suele existir: el compresor controla el volumen bajándolo, pero no lo sube nunca. El problema viene porque los compresores incluyen un amplificador justo antes de la salida del aparato, con este amplificador se suele aumentar el volumen, pero es un cambio que no depende de la dinámica del sonido, sino que es una amplificación fija, que actúa sin cambios y en todo momento, por eso no lo considero parte del compresor.

Envolvente

Antes de entrar con los parámetros del compresor, me gustaría explicar un par de conceptos del sonido, más exactamente de la dinámica del sonido, de la forma en que cambia su volumen: La envolvente de un sonido es una forma de analizar su dinámica dividiendo sus cambios de volumen en unos pasos que nos permitirán encontrar diferencias y similitudes entre unos sonidos y otros, lógicamente esta simplificación no se podrá aplicar a todos los sonidos, pero cuando la podamos usar nos será muy útil. Cuando veamos una envolvente (envelope en inglés) veremos que suele estar expresada con los pasos ADSR: attack, decay, sustain y release (para nosotros: ataque, caída, nivel mantenido y cola) *la traducción es libre y personal. El ataque es el tiempo que el sonido tarda en alcanzar su nivel máximo, un ataque rápido lo escuchamos en la percusión (casi instantáneo), mientras que un ataque lento lo encontramos en un violín, que va aumentando suavemente el volumen mientras la cuerda empieza a vibrar por la frotación del arco. Normalmente los instrumentos no mantienen éste nivel alto con el que han empezado, sino que bajan un poco antes de mantener un volumen continuo, el tiempo que tardan en bajar es el decay, y el nivel donde se mantienen es el sustain. Cuando el instrumento (o la nota) se deja de ‘tocar’ el sonido va bajando hasta desaparecer, el tiempo que tarda es el release o la cola. Los instrumentos de percusión, por ejemplo, solo tienen ataque y cola, mientras que otros pueden tener envolventes muy complejas con mas de cuatro pasos.

En cada nota que se toca o en cada golpe que se le da a un instrumento de percusión encontraremos una nueva envolvente ADSR, y los cambios en esta envolvente nos hablarán de la fuerza con la que toca el instrumentista y de la distancia a la que estamos escuchando. El compresor está diseñado para afectar a la envolvente, sin embargo el efecto no afecta a la sensación de fuerza con la que se tocó el instrumento. Si entendemos que el compresor está diseñado para afectar a la envolvente del sonido, tendremos que preguntarnos sobre la información presente en esa envolvente. Como puedes encontrar en el artículo La Profundidad en la Mezcla los cambios en la envolvente nos transmiten una sensación de mayor o menor distancia al sonido. En resumen, usaremos un compresor cuando queramos acercar o alejar el sonido, es decir cuando queramos cambiar su distancia al oyente.

Funcionamiento del compresor

Para empezar por el lado fácil, diremos que el compresor actúa (baja el volumen) sólo cuando el sonido que procesamos supera un nivel determinado. Éste nivel se llama umbral, ‘threshold’ en inglés, y es un parámetro muy importante, tanto que algunos compresores solamente ofrecen la posibilidad de cambiar el umbral. El compresor va a atenuar el volumen de la señal solamente cuando ésta sobrepase el umbral, sin embargo cuando la señal sea mas baja que el umbral no introducirá ningún cambio.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Ahora que sabemos que el compresor baja el volumen de un sonido, vamos a entrar más a fondo preguntándonos cuánto nivel atenuará, y cómo lo hará. La cantidad de atenuación la determinaremos con el ratio, una palabra inglesa que significa relación, lo que quiere decir que vamos a comparar la señal original con la señal ya comprimida, y la relación existente entre ellas la simplificaremos asignando arbitrariamente 1 dB a la salida, que dividiremos por la cantidad de dB de entrada expresada también en números enteros. De esta forma un ratio 1:1 significa que entra 1 dB y sale lo mismo, 1 dB, por lo tanto el compresor no hace nada. Un ratio 2:1 expresa una atenuación del 50%, ya que entraron 2 dB y salió 1 dB. Como el compresor solo atenúa la señal que sobrepasa el umbral, hay que aclarar que un ratio 4:1 no significa que la señal sale del compresor a un cuarto del nivel de entrada, sino que la parte de la señal que ha superado el umbral sale del compresor un 75% más baja. Dependiendo de la altura del umbral, ésto puede implicar una reducción de ganancia muy grande (si el umbral está muy bajo) o muy pequeña (si está alto y sólo se afecta a algunos picos muy altos).

Knee

Si el compresor le cambia el volumen al sonido, y sabemos que sólo lo hace cuando éste es inferior al umbral, nos podemos preguntar qué pasa en momento de sobrepasar el umbral, ¿el cambio es brusco o gradual? Si el ratio por debajo del umbral es 1:1, y por encima es 5:1, ¿de qué manera pasa el compresor de 1:1 a 5:1? Podemos imaginar dos extremos: un cambio brusco, instantáneo; y uno suave en el que se vaya aumentando el ratio gradualmente, pasando por todos los puntos intermedios entre 1 y 5 (incluyendo sus decimales). Con esta transición suave o brusca estamos definiendo la ‘rodilla’ del compresor; aunque normalmente se usa el término inglés, knee, y si solo tiene dos posibilidades encontraremos ‘hard knee’ y ‘soft knee’ para brusco y suave respectivamente. Existen compresores que ofrecen la posibilidad de elegir los puntos intermedios entre suave y brusco, con un potenciómetro o deslizador sin marcas. La utilidad del knee es simplemente suavizar el efecto del compresor, activando ‘soft knee’ cuando queramos disimular su trabajo, o ‘hard knee’ si no nos importa que se note que hay un compresor trabajando y queremos un cambio más drástico.

* Me gustaría llamar la atención sobre el ‘soft knee’: observemos que si hacemos que un cambio sea suave, estamos haciendo que el compresor se tome un tiempo en hacerlo. Y si hemos dicho que la señal será atenuada cuando pase del umbral, ¿qué pasa con este tiempo? ¿retrasará el efecto del compresor? La respuesta es que lo retrasará y lo adelantará. Lo que va a hacer el compresor es ir aumentando el ratio desde antes que la señal alcance el umbral, de forma que cuando la señal traspase el umbral el ratio haya aumentado hasta un 50%, y solo cuando la señal esté por encima del umbral, recibirá una atenuación consecuente con el ratio que hemos determinado.

Aquí hay algunos gráficos que ayudarán a entender todo lo anterior.

Vamos ahora con los parámetros que crean más confusión: el ataque y el release. Con ellos estaremos controlando la velocidad que usa el compresor para atenuar y para dejar de atenuar. Si el compresor trabaja reduciendo la ganancia, y su función es alterar la envolvente de un sonido, veremos que atenuando más rápido o más despacio podremos cambiar los tiempos de la envolvente del sonido.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Ataque

El ataque es el tiempo que tarda el compresor en aplicar toda la reducción de ganancia, es decir, que si tiene que aplicar 6 dB, puede aplicarlos muy rápidamente reduciendo el volumen en el mismo instante en que se sobrepasa el umbral, o puede hacerlo más despacio. Si lo hace despacio lo que pasará es que el primer transitorio que pase del umbral no tendrá reducción de ganancia, ya que ésta ira aumentando desde 0 dB en el momento de pasar el umbral, hasta -6 dB en el momento en que se cumpla el tiempo de ataque. El tiempo de ataque empieza a contar desde que se supera el nivel del umbral. Hay que tener cuidado para no pensar que el ataque es un tiempo que el compresor espera sin reducir la ganancia, y sólo la reduce una vez cumplido este tiempo; la realidad es que hay reducción de ganancia desde que se sobrepasa el umbral, pero ésta reducción no es completa hasta que termina el tiempo de ataque, y mientras tanto va aumentando progresivamente.

Con el tiempo de ataque del compresor lo que hacemos es alterar el tiempo de ataque del sonido: si el compresor tiene un tiempo de ataque corto (entre el mínimo y 30 milisegundos) estaremos reduciendo el nivel del transitorio del sonido, el efecto que conseguiremos será como si aumentásemos el tiempo de ataque del sonido. Parecerá que está más lejos. Sin embargo, si aumento el tiempo de ataque del compresor, el transitorio del sonido podrá pasar casi intacto, y si el compresor reduce el volumen del sonido después del transitorio lo que escucharemos será como si hubiéramos aumentado el nivel del transitorio. En resumen, tendremos un transitorio más presente y parecerá que hemos disminuido el tiempo de ataque del sonido, ésto nos dará la sensación de que el sonido se encuentra más cerca de nosotros. Si quieres profundizar en éste cambio de distancia te recomiendo el artículo La profundidad en la mezcla.

Otra forma de entender el ataque es observando la reducción de ganancia: al aumentar el tiempo de ataque, la reducción de ganancia va disminuyendo, ya que vamos ralentizando el principio de la compresión, y si lo aumentamos demasiado iremos quedándonos sin reducción de ganancia, entonces el compresor dejará de actuar. Por otro lado si reducimos el tiempo de ataque iremos aumentando la reducción de ganancia, ya que ésta se aplicará más rápidamente y durante mayor tiempo.

Release

El release es el tiempo que tarda el compresor en dejar de aplicar toda la reducción de ganancia,  de nuevo hay que darse cuenta de que el release es un tiempo, y es durante ese tiempo cuando se reducirá la compresión hasta desaparecer. Si el tiempo de release es corto la reducción de ganancia desaparecerá rápidamente, dejando que la cola del instrumento suene con su nivel original. Si el release es más largo la cola sufrirá reducción de ganancia, por lo que sonará más baja y parecerá que el sonido termina antes. Al aumentar el tiempo de release tendremos siempre más reducción de ganancia, ya que ésta desaparecerá más despacio y estará presente por más tiempo.

En muchos compresores encontraremos un botón que desactiva los controles de ataque y release, haciendo que el compresor funcione en modo ‘auto’. En este modo los tiempos de ataque y release se hacen variables, y dependen de la dinámica de la señal de entrada (program dependent), haciendo que un sonido percutivo reciba un release más rápido que un sonido mas mantenido. De todas formas, el comportamiento de un compresor en modo ‘auto’ es muy específico del diseño y de las preferencias del fabricante. En algunos compresores el modo ‘auto’ esta siempre activo (y no se puede apagar) y los controles de ataque y release producen variaciones sobre el programa interno de control.

Los parámetros de ataque y release son el alma del compresor y con ellos conseguiremos que la compresión suene bien o mal. Si quieres saber aún mas sobre ellos, en  Ataque y Release explico cómo funcionan con todo detalle.

Como he dicho antes, no considero la Ganancia de salida o Make-up gain, como un parámetro del compresor, porque creo que no forma parte del procesador. De todas formas siempre lo encontraremos en la misma caja o plug-in y normalmente lo usaremos como parte del compresor. Se suele entender como una ganancia que nos ayuda a recuperar el volumen perdido por el proceso de compresión, pero esto es un poco absurdo, porque si quisiéramos recuperarlo no lo habríamos reducido antes. En realidad la ganancia de salida es un circuito de amplificación totalmente independiente del compresor, que nos permite aumentar el volumen después de la compresión. Su ganancia no es variable y por tanto no depende del nivel de entrada ni de umbrales, ataques o ratios. Si ponemos la ganancia de salida en +5 dB todo lo que salga del compresor tendrá 5 dB más, en todo momento y sin variación.

Existen otros parámetros en algunos compresores, si quieres conocerlos todos entra en Algo más sobre el compresor.

Tres Compresores

Dependiendo de cómo algunos parámetros estén prefijados o del objetivo para el que se hayan diseñado, nos podemos encontrar con tres tipos de compresor: primero el compresor normal, que tiene capacidad para variar todos sus parámetros, y por lo tanto es el más versátil y el menos especializado. Otro tipo será el ‘leveling amplifier’ o amplificador nivelador, suelen tener tiempos de ataque y release intermedios y sin posibilidad de variación, normalmente funcionan en modo ‘auto’ y tienen un solo control sobre la compresión: el umbral (en algunos casos el umbral esta fijo, y lo único que se cambia es el nivel de entrada, aumentarlo es como bajar el umbral). Suelen ser aparatos muy sencillos y se suelen usar sobre señales con una dinámica no muy fuerte, normalmente mezclas, bajos, guitarras y subgrupos de batería. Están diseñados para funcionar siempre en reducción de ganancia. El tercer tipo de compresor es el limitador, se suele decir que su ratio es ∞:1 pero eso significaría distorsionar la señal que alcanzara el umbral. En realidad suelen tener ratios entre 10:1 y 20:1 y sus tiempos de ataque y release suelen ser muy cortos, aunque normalmente son programables. Su electrónica y diseño están orientados a reaccionar muy rápidamente ante los transitorios y los cambios de volumen. Si quieres saber sobre otro tipo de compresor, el de-esser, entra en Algo más sobre el compresor.

Vamos ahora a ver los diferentes tipos de compresor que existen, y los veremos según fueron apareciendo, históricamente.

Historia y tipos de Compresor

Resulta que el compresor original no era un compresor sino un limitador, y se inventó para proteger los transmisores de radio AM (los mas antiguos) de los picos y transitorios que contienen la música y la voz. En los años 30 la tecnología del sonido usaba las válvulas como elemento principal, y los aparatos eran bastante simples y grandes. Los inventores lo llamaron algo así como procesador de ganancia variable, aunque ha llegado a nuestros días como compresor de ganancia variable, ‘variable mu’ o ‘vari-mu’, siendo mu la expresión en electrónica para la ganancia. En realidad lo que es variable es la reducción de ganancia, y lo que hace que sigan siendo especiales es que también el ratio es variable, de hecho una vez sobrepasado el umbral, el ratio va aumentando gradualmente desde uno muy suave hasta alrededor de 20:1 en los niveles mas altos. Los compresores ‘vari-mu’ son aparatos de diseño bastante complejo y necesitan usar un tipo especial de válvulas (que les dan el sonido y el nombre), lo que los convierte en piezas muy caras y de grandísima calidad, por eso se suelen encontrar en estudios de masterización casi exclusivamente.

Casi tan antiguos como los anteriores son los compresores de puente de diodos, unos aparatos bastante difíciles de encontrar debido a que se produjeron y usaron durante poco tiempo, aunque con bastante éxito. Actualmente se fabrican solo tres modelos con éste sistema de reducción de ganancia. Pueden tener unos tiempos de reacción muy cortos, pero necesitan que la señal que los cruza sea atenuada hasta niveles bajísimos, para luego ser amplificada de nuevo a niveles normales. El diseño y la fabricación eran muy complejos, lo que los mantuvo siempre en un mercado pequeño pero muy respetado.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Unos años mas adelante se inventaron los compresores ópticos, ‘opto compressors’, ésta vez se sirven de un nuevo invento: una resistencia que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que reciba, abreviando un LDR (light dependent resistor). Al hacer pasar el sonido por un diodo (LED – light emiting diode) éste emite más o menos luz dependiendo del volumen que lo atraviesa, y esta luz hace que el LDR aumente o disminuya su resistencia, dejando pasar menos volumen al aumentar su resistencia y por tanto comprimiendo la señal cuando aumenta el nivel. Los nuevos compresores funcionaban bastante bien, pero su construcción era bastante compleja, ya que sus componentes (LDR y LED) no tenían un funcionamiento predecible, por lo que había que comprobar 100 para conseguir 10 que funcionasen correctamente. Sus parámetros eran también dependientes de sus componentes, y hasta bastante tiempo después no se ha podido variar los tiempos de ataque y release ni tampoco el ratio. Se caracterizan por sus reacciones relativamente lentas y por su comportamiento no lineal: al recibir una señal muy alta no mantienen el mismo ratio, sino que lo suavizan. También suelen producir una pequeña cantidad de distorsión que puede usarse a favor de la música creando una sensación de sonido ‘compacto’. Gracias a la mejora en la tolerancia de los componentes, actualmente se producen compresores ópticos de grandísima calidad, capaces de alcanzar tiempos de reacción muy bajos y niveles de distorsión insignificantes; como siempre el precio será un buen indicador de la calidad del aparato.

A mediados de los años 60 se empezaron a usar un nuevo tipo de transistores: los FET (transistor de efecto de campo o field effect transistor), muchas de sus características les hacen similares a las válvulas (otras les hacen muy diferentes, como la distorsión). Además de en muchos otros equipos de sonido, también entraron a formar parte del diseño de los compresores, añadiendo un nuevo carácter y comportamiento al abanico disponible. Se caracterizan por su rapidez y por la necesidad de atenuar la señal antes de procesarla, con la consiguiente necesidad de volver a amplificarla después para recuperar un nivel normal. Los problemas que esto acarrea son el peligro de distorsión y bombeo ante señales demasiado altas (dicho de otra forma tienen un rango dinámico relativamente bajo), y la necesidad del amplificador a la salida, que le imprimirá un color específico. Su compresión es dura y poco disimulada, por lo que se usan cuando no importa escuchar su efecto.

En los años 70 se desarrolla un nuevo tipo de circuito electrónico: el VCA (voltage controlled amplifier o amplificador controlado por voltage) e inmediatamente se implementa en un nuevo tipo de compresores con gran éxito. Su característica mas importante es su comportamiento logarítmico (no lineal), lo que hace que sus cambios de volumen sean similares a la forma en que nuestro oído los percibe, dándoles una musicalidad especial y un sonido muy agradable. Dependiendo de la calidad de sus componentes y del diseño en general podemos encontrar compresores de VCA con sonido muy bueno o no tan bueno. Es el mas extendido hoy en día.

Existen nuevos tipos de compresor, con nuevos tipos de electrónica y diseños originales, pero sus fabricantes han decidido no compartir sus descubrimientos, por lo que no podemos saber nada de ellos, y lógicamente la investigación y la evolución de esos nuevos sistemas esta paralizada hasta que las leyes de copyright dejen de ocultarlos.

Desde que la tecnología digital empezó a afianzarse en el mundo del sonido, han aparecido nuevos compresores que combinan circuitos digitales con tecnologías analógicas mas antiguas, normalmente con VCA, de forma que el sonido se procesa siempre en el entorno analógico, pero el control de la reducción de ganancia y sus parámetros se realiza con datos digitales. Los resultados son bastante buenos, y los precios muy variados. También existen compresores enteramente digitales, que pueden convertir el sonido en su entrada o aceptar una señal digital, y que realizan todo el proceso de control de ganancia en el entorno digital. Pero donde el sonido digital ha despuntado con mas claridad ha sido en el nuevo mundo de los plug-in y su trabajo en la grabación, mezcla y masterización digitales dentro del ordenador. Su éxito no se debe tanto a la calidad de su sonido sino a la facilidad de adquisición, gracias a los plug-ins el compresor está al alcance de todos.

En Compresores Famosos explico los secretos mas importantes de algunas leyendas de la historia de la compresión.

Tres Conexiónes

Existen tres formas de conectar y usar un compresor: la más normal es la inserción, implica que el sonido atraviesa el compresor y se utiliza solamente el sonido comprimido. Dicho de otra forma, el compresor se encuentra ‘insertado’ en el camino de la señal. Al usar un compresor por inserción estamos usando todas sus características, nos gusten o no. En los artículos Comprimiendo y La Profundidad en la mezcla explico algunas técnicas para conseguir buenos resultados con compresores insertados. La compresión en paralelo ya la he tratado en el artículo Procesando en paralelo, digamos que se usa para mezclar el sonido original con el comprimido, de forma que podemos conseguir lo mejor de ambos. La compresión en serie es muy sencilla, se trata de conectar dos compresores en serie, la salida del primero alimenta la entrada del segundo, y los dos juntos se tratan como una inserción normal. Se usa para dividir el trabajo, haciendo que un compresor tenga tiempos de reacción rápidos y el otro los tenga mas lentos, de esa forma podemos evitar reducciones de ganancia demasiado grandes y controlar la dinámica con diferente efectividad.

Para realizar este artículo he utilizado información de las páginas:

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

About these ads
    • Pablo_Arabia
    • 30/04/10

    Comprimir o no comprimir…esa es la cuestión. Es uno de los temas más tabús en el mundo de sonido y creo q es debido a la falta de conocimiento de la mayoría de los manipuladores sonoros. Este artículo va más allá de los tecnicismos rigurosos q te enseñan en cualquier lado y te anima a experimentar y aprender por fin los misterios de este procesador. Muy interesante la explicación del Knee, del ataque y desvanecimiento y la historia de los compresores. Gracias

    • paz
    • 13/06/10

    Esta Genialisimo!… me ha ayudado mucho! para comprender mas !…… graciasss te pasaste!!

    • eduardo
    • 4/09/10

    hey excelentes los articulos bien
    le recomendaria que tambien hablara sobre ganancia, ecualizacion, masterizacion y sintentizadores.

    • Víctor
    • 4/09/10

    gracias Eduardo,
    sobre ecualización he escrito la Definición de Ecualizador y el tutorial de Ecualización. Sobre masterización también he escrito una Definición y quizá te sirva algo de lo que hay en el tutorial de Compresión. Sobre Ganancia tienes la definición de Previo de Micrófono, aunque sería mejor que especifiques un poco, igual que con sintetizadores. Y mucho mejor si lo haces en la página Artículos en Preparación, que es donde espero y respondo las peticiones.

    • Lisardo
    • 4/12/10

    Gracias por tu ayuda, Genial!!! ;)

    • NRAIBAK
    • 7/12/10

    Excelente

    • Miriam
    • 16/12/10

    gracias!

    • abraham
    • 9/01/11

    gracias por la informacion, excelente pagina.

    FELICIDADES!!

    • pablo
    • 2/04/11

    Excelente, gracias!

    • Anónimo
    • 11/07/11

    Magnifico tema, muy grande tu ayuda, felicitaciones a ti y a toda la gente que se toma molestia en publicar temas de mucha ayuda y darnos a conocer cosas y datos que algunos desconocemos, mucha ayuda para personas que queremos entrar y estamos entrando al mundo del sonido, Gracias.

    • Anónimo
    • 13/07/11

    Buena Brother, la verdad que me ayudastes un monton…….gracias…. y sigue dandonos mas de estos articulos y de tus conocimientos…..

    • joel
    • 10/08/11

    excelente tu articulo, muy completo, muy bien diseñado, muy profesional, me agradó!

  1. Muy bien explicado, ayudo mucha gracias.

    • pakal
    • 11/10/11

    Hola que tal,

    Pienso que es una explicacion bien decente de los compresores y creo que la mejor que he leído en español.

    Solo me gustaría añadir que se te escapó decir que en analogico los primeros compresores eran el material donde se grababa, Alambre para el fonografo de edison y perfeccionado despues en alemania en magnetofón de alambre, dando paso a mi compresion favorita: una buena cinta magnética!

    Saludos, por cierto donde estudiaste?

    • Víctor
    • 11/10/11

    Muchas gracias!
    Aprendí trabajando y leyendo por mi cuenta, y después de 9 años de experiencia estudié en la ECAM.
    Un saludo,
    Victor

    • Anónimo
    • 7/11/11

    hola ke tal!!

    me llamo omar y soy de mexico estoy estudiando acustica en el ipn y estoy haciendo mi tesis acerca de los compresores de audio.. es buen material el que estan publicando aki y yo espero tambien aportar los resultados de mi trabajo….. gracias!!!!!!!!!!!!

    • Anónimo
    • 13/11/11

    de muchisima ayuda tu blog mi hermano… felicitaciones y gracias.!!!

    • apstroc
    • 19/11/11

    excelente gracias!

    • Alejandro
    • 30/01/12

    Increible el articulo!, muchas gracias de verdad, estoy empezando con la produccion de música electrónica y voy poco a poco enterandome para que sirve cada plugin y demás, nose hasta que punto los compresores son útiles en la musica electronica, pero ya me enteraré jajaja, un saludo!

    • david
    • 24/02/12

    muchísimas gracias.

    • Anónimo
    • 11/04/12

    Muy claro y práctico. Felicitaciones.

    • rbtigmol
    • 30/04/12

    Muy interesante. Estoy empezando a tocar “en serio” varios instrumentos y me interesa todo lo relacionado con el sonido y sus variables. Estoy empezando a comprender como funcionan ciertos aparatos y me resulta muy revelador. Ánimo y gracias

    • Antonio
    • 1/05/12

    Muy bueno tu artículo, me servirán estos conocimientos para aplicarlos en grabaciones de estudio, soy un principiante.

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Magnífico!
    Sigo empapándome a gusto!

    • Anónimo
    • 2/07/12

    OSVALDO;muchas gracias, el articulo me ayuda mucho a comprender esta cuestión.

  2. Muy buen artículo

    • Diego Gómez
    • 30/07/12

    Soy Ingeniero de sonido, y si bien tengo conocimiento teórico y práctico sobre lo que a compresores se refiere, con artículos como este mantienenes frescos los conocimientos, y te enteras de unas cuantas cosas que no te enseñaron en la academia! Me gustó tu artículo! Saludos!

    • Virgilio
    • 8/08/12

    Excelente artículo, lo haces muy bien, un amigo me recomendó leer tus aportes. Gracias por compartir los conocimientos con tanta claridad.

    • santiago fernandez
    • 8/08/12

    bien de bien!, saludos desde uruguay

    • @Killabeatmaker
    • 17/08/12

    Muy buen artículo, especifico y objetivo, leere todo lo que tengas felicitaciones sigue asi!!

    • vicente
    • 6/09/12

    buenisimo amigo me quite muchas dudas gracias

    • Anónimo
    • 5/10/12

    Muchas gracias por este artículo, me saco de muchas dudas
    se te agradece saludos desde Costa Rica ^ ^

    • Alejandro Torres
    • 23/11/12

    Saludos desde Bogota! Gracias por la Info fue de gran ayuda!!

    • Anónimo
    • 6/06/13

    Saludos desde Bolivia, muchísimas gracias por estos enormes aportes….realmente agradecido.

    • edwin bohorquez
    • 26/07/13

    Me gustaria saber todo sobre ecualizacion. Compresión para hacer televisión y limitadores. Gracias. Soy edwin bohorquez toda lla informacion que pueda tener sera de bastante ayuda. Un abrazo

    • Anónimo
    • 10/08/13

    Buen y dedicado trabajo…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

%d personas les gusta esto: