Algo mas sobre el compresor

A continuación voy a detallar algunos parámetros y opciones que podemos encontrar en los compresores.

El Sidechain: cuando la señal entra en un compresor su camino se divide en dos, por un lado va al circuito de control de ganancia, donde se realizará la compresión. Y por otro lado va al circuito de sidechain o de detección. El circuito de sidechain es el origen de la señal de control que llegará al circuito de control de ganancia, y le dirá cuándo y cuánto atenuar, dependiendo de los parámetros umbral, ratio, ataque y release, que digamos que se encuentran en el circuito de sidechain.

Si entendemos estos dos circuitos diferentes, que siempre existen en un compresor, podremos entender porqué puede existir un compresor que sea óptico y también de válvulas (sidechain óptico, control de ganancia de válvulas). Muchos compresores tienen entradas y salidas marcadas como sidechain, con la utilidad de esclavizar un compresor a otro, o de hacer que el compresor tenga una reacción dependiente de unas frecuencias.

Si un compresor recibe la señal de control de otro, diremos que esta esclavizado y su comportamiento será el mismo que el origen de su señal de control; de todas formas esto solo funciona exactamente si se trata de dos modelos iguales. Otra forma de usar estas conexiones es insertando un ecualizador antes de la entrada de sidechain, de esta forma el compresor reaccionará antes a las frecuencias que amplifiquemos en el compresor, o no reaccionará a las frecuencias que anulemos con un filtro. Veamos esto con mas detalle:

– Un de-esser es un compresor con un ecualizador insertado en el sidechain, y este ecualizador esta preparado para exagerar las frecuencias de las eses. De esta forma cuando entra una ese, el ecualizador la amplifica y hace que la señal pase del umbral, con lo que el compresor atenúa y tenemos las eses controladas.

-En muchas ocasiones nos daremos cuenta de que al comprimir se pierden ligeramente los graves, ésto suele ser debido a que están sobrepasando el nivel del umbral antes que los medios y los agudos, y por eso la señal esta recibiendo atenuación cuando tiene mas graves, lo que hace que al final del proceso suene con menos graves. Para evitar este problema algunos compresores incluyen un filtro pasa altos en el circuito de sidechain, de esta forma hacen que el compresor sea un poco ‘sordo’ a los graves, y aunque éstos tengan un volumen alto no hacen que se active la reducción de ganancia porque están atenuados en el sidechain.

Feedback y Feedforward: una vez entendido el concepto de sidechain debemos ver que hay dos formas de llevar señal al circuito de detección: antes y después del circuito de reducción de ganancia. Cuando la señal comprimida es la que alimenta el sidechain tenemos un compresor en feedback (se realimenta o se alimenta con la salida), así fueron casi todos los compresores hasta la invención del VCA, era la única forma de evitar que la excesiva dinámica de la señal sin comprimir produjera distorsión al controlar la reducción de ganancia. Gracias al suave funcionamiento del VCA (incluso con tiempos muy cortos y ratios muy altos) se pudo utilizar el circuito feedforward, que parece mas lógico al llevar la señal original al sidechain y ser la señal de entrada la que controla su propia compresión. Existen algunos compresores que permiten cambiar entre Feedback y Feedforward con un botón, de esta forma consiguen dos compresores de comportamientos totalmente distintos, tanto como uno de los años ‘60 y otro de los años ‘80.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Compresión RMS: el inventor de los compresores VCA, David Blackmer, se dió cuenta de que había creado un sistema muy rápido, capaz de reaccionar ante los transitorios más cortos de la percusión, y esto podía ser un problema si se esperaba un funcionamiento ‘lento’, es decir, como habían sido los compresores hasta entonces. Entonces inventó un circuito de ‘suavizado’ de la señal para evitar esos picos tan altos y cortos, el RMS. Para ello aplicó unas ecuaciones que se usan para sacar la media de una serie de datos, el valor eficaz (root mean square en inglés), consiguiendo un circuito que convertía una señal normal en su valor eficaz. Para entenderlo: es lo que hace una aguja en un vúmetro analógico, no marca los picos más rápidos y solo sube mucho si la señal se mantiene alta durante un tiempo. Con este circuito consiguió ‘domar’ al VCA y hacer que sus compresores tuvieran la capacidad de reacionar ante los picos (llamando a esta opción Peak) o ante el valor eficaz (opción RMS).

Función Look Ahead: cuando se procesa un master hay una pequeña ventaja: no necesitamos mantener la sincronía con otras pistas, lo que nos permite hacer uso de la función Look Ahead (mirar hacia adelante). Si conseguimos que un compresor ‘vea’ lo que va a ocurrir en el futuro, ya no habrá ningún pico ni subida de volumen que se le escape; por muy lento que sea el ataque el compresor siempre reaccionará a un pico antes de que este ocurra. La única forma de conseguir esto es introduciendo un retardo en la señal que entra al circuito de control de ganancia, pero no en la señal que va al sidechain. De esta forma el compresor detecta los cambios de nivel antes de que entren en el circuito de control de ganancia, lo que junto a una precisa programación del tiempo de ataque nos dará la posibilidad de evitar que nada quede sin comprimir. Lógicamente esto solo tiene sentido si lo utilizamos en un limitador durante el proceso de masterización.

Compresión Estéreo: encontraremos una gran cantidad de compresores de dos canales con un botón (Link) para que funcionen en estéreo, y también existen compresores que funcionan en estéreo siempre, procesando dos canales pero con un solo juego de controles y parámetros. Cuando un compresor funciona en estéreo se intenta mantener esa sensación, por lo que se evita que un canal reciba mas reducción de ganancia que el otro. Para evitar esto se utilizan varias técnicas dentro del aparato:

– Puede que las señales izquierda y derecha se sumen en el sidechain, de ese modo el compresor ‘escucha’ una señal mono y aplica la misma reducción de ganancia a los dos canales.

– Los dos canales tienen su propio sidechain y mandan su señal de control, pero solo se aplica la que mas reducción de ganancia necesita, y se aplica a los dos canales por igual. Digamos que es como mezclar las dos señales de control antes de mandarlas al circuito de control de ganancia.

 

– Y la opción de menos calidad es cuando el compresor solo utiliza el sidechain de un canal, y aplica ésa reducción de ganancia a los dos.

Compresor Multibanda: normalmente esta formado por tres compresores independientes, cada uno se encarga de comprimir un rango de frecuencias: graves, medios y agudos. Estos compresores suelen usarse para masterizar, por lo que cada uno de estos tres compresores será estéreo, lo que hace un total de seis compresores en una sola caja. Para separar la señal en tres bandas se pasa por un cross-over, que mediante una serie de filtros ajustables nos separa los graves de los medios y de los agudos. Después de el proceso de compresión estas tres señales entran en un mezclador que nos vuelve a dar un estéreo normal. La ventaja de este tipo de procesador es que se tratan por separado bandas que suelen tener distinta dinámica, por lo que una no influye en la otra. El inconveniente principal es el cross-over, que introduce una serie de distorsiones de fase que hacen muy mal servicio a la calidad final del sonido.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Compresor de Válvulas: debido a la buena fama que tienen las válvulas (o tubos), parece que todo lo que tiene válvulas suena mejor, es mejor y se vende mejor; por eso encontraremos compresores de válvulas de todas las calidades y precios. Para no dejarnos engañar tenemos que tener claro de qué tipo de compresor se trata, y recordar que los únicos compresores que realmente utilizan tubos en toda su circuitería son los vari-mu, que como hemos explicado tienen unos precios altísimos. De cualquier forma, un compresor puede ser tener un circuito de detección óptico, con transistores FET o con VCA, y tener un circuito de control de ganancia de válvulas. O también puede que sean aún menos ‘de válvulas’ y solo tengan una etapa final de amplificación con tubos.

Compresión Paralela: como detallamos en Procesando en paralelo la mezcla entre las señales comprimida y sin comprimir puede dar buenos resultados. Desde hace relativamente poco tiempo algunos fabricantes estan incluyendo un control para hacerlo con facilidad (en lugar de cablear y mezclar externamente), se suele llamar Mix o Blend. Con un simple potenciómetro podremos pasar de la señal procesada a la original y por todos los pasos intermedios, de esta forma se pueden mezclar y encontrar el punto donde tengamos la pegada de la señal sin compresión, y el control de la comprimida.

Regresar a la definición de compresor.

Anuncios
    • Kioske
    • 13/01/11

    Exelente Info no sabia nada de esto,gracias!

  1. maravilloso, mejor explicado imposible

    • Jorge
    • 14/06/12

    Muy bueno! Muchas gracias crack!!

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Fenomenal info!
    No solo le pongo un 10 a la propia información, si no que encuentro aún a un nivel superior la buena manera de explicarla, que es mucho más importante.
    De nada vale que seas ingeniero de la NASA, si no entiendo “un cagao” de lo que escribes…Y en este caso es justo al revés.
    EXCELENTE!

  2. excelente blog por donde se le mire, gracias por compartir toda esta información y por explicarla de tan buena manera

    • pantera
    • 23/11/12

    que bien explicado. un saludo!

  3. Muy bien explicado todo, me ha servido de gran ayuda, estaré atento al blog ;)

    • juan
    • 13/12/13

    Muchas gracias por la info! exelente!

    • Javier Gonkx
    • 5/03/14

    muy bueno, todo conocimiento suma

    • Marco
    • 14/09/15

    Muchas gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: