Ataque y Release

Ataque y Release.

Normalmente se entiende que los tiempos de ataque y release empiezan a contar desde que se traspasa el umbral (ya sea de abajo a arriba con el ataque, o de arriba a abajo con el release), pero esto no es cierto, y es muy bueno entender la pequeña diferencia que vamos a ver para entender el comportamiento de un compresor. Lógicamente la forma tradicional de explicarlo es mucho más sencilla de entender y no crea grandes confusiones, por eso es normal que muchos técnicos sigan pensando que ésa es la forma en que realmente funcionan los compresores.

El ataque y el release son dos parámetros muy fáciles de entender si nos remontamos a los compresores originales, los analógicos. En electrónica existen unos componentes relativamente sencillos, llamados condensadores, que tienen la utilidad de almacenar una carga, y cuando dejan de recibirla, la dejan salir; es tan sencillo como si pensamos en un globo de aire, si soplamos se llena hasta alcanzar su máximo, y aunque sigamos soplando no se llena más, y tampoco se vacía. En el momento en que dejamos de soplar, el globo empieza a vaciarse. Los condensadores almacenan la carga y luego la liberan, y con un sencillo control podremos controlar la velocidad con que la dejan salir, o el tiempo que tardan en vaciarse. Con condensadores se construyen los circuitos de ataque y release, y lo que hacen es controlar el tiempo que tardan en producirse los cambios de ganancia, y solo lo pueden controlar haciéndolo más lento. Es decir que si no hubiera un condensador en esos circuitos, los cambios serían instantáneos porque no estarían los condensadores para descargarse lentamente ralentizando los cambios.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Con el ataque el condensador ralentiza el aumento de reducción de ganancia, y lo que hace el compresor es reducir más rápido o más lento dependiendo de que el condensador ‘deje salir’ la reducción de ganancia en un tiempo corto o lento. La diferencia importante aquí, es que el condensador no entiende de umbrales, solamente entiende de tiempos, por eso el tiempo de ataque empieza a contar desde que empieza la reducción de ganancia, o mejor dicho, desde que aumenta la reducción de ganancia. Quiero decir que cada vez que la señal aumente de volumen (estando por encima del umbral) la reducción de ganancia aumentará, y lo hará con una velocidad determinada por el tiempo de ataque. No solo tenemos tiempo de ataque cuando sobrepasamos el umbral, lo tenemos cada vez que la reducción de ganancia aumenta (si esta por encima del umbral).

El release es igual que el ataque, pero ahora el cambio que se ve ralentizado por el condensador no es el aumento de compresión, sino que es la disminución de compresión. Cada vez que la reducción de ganancia se haga menor, lo hará con la velocidad determinada por el tiempo de release, ésto puede ser porque el sonido ha pasado por debajo del umbral, o porque simplemente ha bajado de volumen aunque siga estando por encima del umbral.

El ataque es el tiempo que tarda el compresor en aplicar un número arbitrario (determinado por el fabricante) de decibelios. El release es el tiempo que tarda el compresor en dejar de aplicar  un número arbitrario (determinado por el fabricante) de decibelios. Si el fabricante decide que éstos números arbitrarios son 10 dB, el ataque será el tiempo que tarda el compresor en aplicar 10 dB de reducción de ganancia; y el release el tiempo que tarda el compresor en dejar de aplicar 10 dB de reducción de ganancia.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Una vez que entendamos esta pequeña diferencia, comprenderemos porqué al aumentar el tiempo de release aumenta la reducción de ganancia incluso si estamos por encima del umbral. Muchas veces usaremos un compresor para que trabaje continuamente en reducción de ganancia, es decir, el nivel de entrada siempre será mayor que el umbral; en este caso si usamos la definición antigua, los tiempos de ataque y release solo funcionarían una vez al principio de la canción (el ataque) y otra vez al final de la canción (el release), cuando en realidad están funcionando siempre que la reducción de ganancia aumenta o disminuye. Ahora comprenderemos porqué 30 ms de ataque en un compresor no suenan igual que 30 ms de ataque en otro de fabricante diferente.

Regresar a la definición de compresor.

Anuncios
    • Juan
    • 6/12/12

    Genial. Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Muy bien estructurado y aún más aclarador.

    • edgar
    • 5/08/14

    gracias por el blog , ah despejado muchas dudas que llevo mucho tiempo quieriendo quitarlmelas , tienes todo tan bien explicado, organizado y con enlaces que permiten profundisar en los temas que rtealmente te interesan , que hace de tus textos un perfecto explicar para quien realmente quiere aprender , muchas gracias

    • Vanilino Seis
    • 15/08/15

    Hoy mismo me hice (gracias a que me estoy disfrutando tu blog como un niño) esta misma pregunta que aqui se expone al principio, la definicion clasica es la de que el ataque y el release actuan al sobrepasar o rebajar el umbral, pero no me convencia puesto que no es lo que escuchamos despues ni lo que suelen reflejar las curvas de compresion que ciertos plugins te ofrecen. He pensando incluso que quizas existian ambos tipos de compresion o que dependiendo del fabricante (o programador en software) se haria de una manera u otra, pero no he tenido que ir mas lejos para despejarme la duda, el ataque y el release en realidad hacen su efecto en relacion al aumento o disminucion de la REDUCCION DE GANANCIA, efectivamente, todo esta en entender como funcionan los circuitos y que es realmente el sidechain, el control de ganancia, etc.

    Gracias por este curiosisimo e importantisimo articulo. Informacion de muy alto interés.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: