Compresores famosos

Aquí intentaré explicar algunos datos sobre los compresores más famosos que conozco. El orden de listado no implica ninguna clasificación, y si notas alguna falta, por favor comunícamelo. Si no entiendes todo lo que digo te recomiendo leer la Definición de compresor y el artículo Algo más sobre el compresor.

670 de Fairchild. Se suele decir que este es el mejor compresor nunca inventado, mejor fama imposible. Es un aparato estéreo, totalmente de válvulas (exactamente 21 en su interior), que funcionan en un circuito vari-mu con control por feedback. Originalmente se diseñó como un limitador previo a la grabación en vinilo, aunque ahora se utiliza como compresor en estudios de masterización. Se diseñó en los 50 y se fabricó durante poco tiempo, lo que hace que su precio de segunda mano sea astronómico. Actualmente existen muchas compañías vendiendo emulaciones y copias exactas, la mas respetada es la que fabrica Anthony de Maria Labs.

LA-2A de Teletronix. Una de las muchas creaciones del genial Bill Putnam, es un compresor/limitador óptico en modo feedback, con amplificación y control de ganancia por válvulas. Visualmente es increíblemente sencillo, tiene tres controles, y solo uno afecta a la compresión, el etiquetado como ‘gain reduction’ que actúa bajando el umbral. El otro potenciómetro es un control de la ganancia de salida, y existe un interruptor que cambia el comportamiento entre compresor y limitador. Actualmente el hijo del diseñador lo vende en su renovada compañía Universal Audio Inc.

LA-3A de Urei. La adaptación del clásico 2A al mundo del transistor, trajo un cambio de sonido que lo hizo apropiado para conseguir otros objetivos mas modernos, y contundentes. El mismo creador diseñó mas tarde el LA-4A con más controles y un sonido mas claro.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

EL8 Distressor, de Empirical Labs inc. Es un procesador relativamente nuevo en el mercado (1995) pero ya se ha creado una grandísima fama por su versatilidad y su capacidad de cambiar su sonido y color pulsando un solo botón. Internamente se trata de un control de ganancia en feedback con VCA, que a su vez es controlado por un procesador digital, lo que le da la posibilidad de emular algunos de los mas famosos: LA-2A, ADL, Joe Meek, DBX 160, 1176, Fairchild… Además de la compresión, el Distressor ofrece la posibilidad de introducir varios tipos de distorsión (o warmth, calidez), cada una simulando un tipo de electrónica. Se trata de un efecto sutil que puede ayudar a los sonidos mas digitales.

160 de DBX. Su creador, David Blackmer, inventó la detección RMS y produjo el primer compresor con VCA (el abuelo del 160) en los primeros ‘70, y con esa misma tecnología produjo este compresor. Gracias a su rodilla suave (ellos lo llamaron ‘Over Easy’), su detección feed-forward y su respuesta logarítmica, es capaz de comprimir (o limitar) mas allá de ∞:1 sin producir distorsión. Aparte de extremos y experimentos es un compresor muy bueno para voces y guitarras, aunque su simpleza implica la falta de control sobre los tiempos de ataque y release, que funcionan siempre en modo auto. Se sigue fabricando en la actualidad aunque con algunos cambios y mejoras con el nombre 160A.

RNC1773 de FMR Audio. Un compresor especial, muy adecuado para empezar a probar y aprender sin gastarse mucho dinero. Al mismo tiempo es un aparato con un muy sonido limpio y neutral, con una calidad de procesado altísima y con un precio demasiado bajo para creerlo. Su funcionamiento es híbrido digital – analógico: la señal se comprime en el entorno analógico, pero el side-chain y todos sus parámetros se calculan y controlan en digital. El único inconveniente que tiene es que usa entradas y salidas no balanceadas (y no acepta cables balanceados), pero si trabajamos en un entorno libre de radio frecuencias e interferencias no tendremos problema.

1176 de Universal Audio Inc. De nuevo Bill Putnam, esta vez con un compresor FET, en feedback. Su sonido es agresivo y contundente debido a las etapas de atenuación, control y amplificación de ganancia con transistores FET. Es un compresor bastante rápido y se pueden controlar los tiempos de ataque y release, sus ratios van desde 4:1 hasta 20:1, aunque es famoso su ratio ‘extra’ descubierto por accidente: al pulsar todos sus botones de selección de ratio a la vez el compresor se convertía en un limitador muy duro, que se usa con fines creativos. El original se comercializó entre 1967 y finales de los ‘70, y ahora Universal Audio Inc. vuelve a fabricarlo y venderlo.

XLogic Series Compressor de Solid State Logic. Es un aparato estéreo, basado en VCA y con detección en feedback. Originalmente se encontraba solamente en las mesas de mezclas de la serie 4000, implementado para comprimir el bus máster, pero se empezó a usar en otros instrumentos con bastante éxito y ahora se vende como un compresor independiente. Funciona muy bien en mezclas y premezclas, ya sea una batería, unas voces o el máster completo; también es muy limpio con instrumentos independientes. Parece que su circuito es bastante sencillo, por lo que se ha popularizado bastante en el mundo DIY (háztelo tu mismo) y se pueden conseguir esquemas e instrucciones con relativa facilidad.

2254 de Neve. Uno de los pocos compresores que usan puente de diodos, con sidechain en feedback. Es otro compresor que se ha extirpado de las mesas de mezclas (serie 80) donde se incluía, para venderse como piezas de coleccionista, aunque actualmente se ha empezado a fabricar en formato rack como 2254/R por la misma marca. Su sonido puede ser considerado ‘oscuro’ o capaz de redondear voces o cuerdas con agudos desagradables.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Variable Mu Limiter Compressor de Manley. Uno de los pocos clásicos diseñados en la actualidad y que goza de tanta fama como los más antiguos. Como su nombre indica tiene un circuito vari-mu, en feedback, totalmente de válvulas. Parece que es el único compresor que se puede encontrar en el 90% de los estudios de masterización de los E.U. de América, lo que dice mucho de su calidad.

P1 Audio Processor de Safe Sound Audio. Es un pequeño canal de grabación (con previo de micro y compresor) que incluye un nuevo tipo de sidechain llamada Peakride que parece que da unos resultados muy buenos, lo que añadido a su bajo precio lo convierte en un aparato a tener en cuenta.

Regresar a la definición de compresor.

Anuncios
    • Ing Raul Sanchez
    • 10/08/10

    Buena pagina…sigue asi con animo…y complementa con mas temas…

    • Anónimo
    • 31/10/10

    buen trabajo

    • Jacob
    • 14/12/10

    excelente trabajo, me ha sido de gran ayuda

    • PABLO
    • 21/01/11

    Gracias, estoy tras uno de estos compresores para mejorar mis producciones y me sirvió de mucho tu información.
    Saludos

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Encontré este blog buscando información acerca del FMR Audio RNC 1773…Et voila!
    Lo malo es que una página lleva a la otra…Y llevo siete horas colgado de esta excelente enciclopedia de sonido!
    Enhorabuena y gracias infinitas!
    He estado buscando información así mísmo sobre previos de bajo coste (como el compresor FMR Audio) pero no la he encontrado…
    Sería muy interesante un tema paralelo a este de “famosos compresores” llamado “famosos previos”, donde al igual que aquí, se recomendasen entre modelos estratosféricos de boutique, modelos más asequibles pero decentes.
    Un abrazo!

  1. Hola a todos, el Teletronix LA-2A fue originalmente diseñado y patentado por Jim Lawrence en el año 1965, el LA-2A fue producido por Teletronix en Pasadena, California, tratándose de una compañía que era una division de Babcock Electronics, el genial Bill Putnam creador del Urei 1176 compró dicha compañía adquiriendo la patente y su explotación comercial, antes de LA-2A existió un modelo previo el Teletronix LA-2 y previo a este, existió también el Teletronix LA-1.

    http://www.uaudio.com/webzine/2004/november/text/content4.html

    Mi enhorabuena por este blog, creo que le resultará muy interesante a toda la gente que se introduce en el mundo del sonido profesional.

    • Víctor
    • 30/07/12

    Parece que al mundo de las patentes y a los verdaderos orígenes de las cosas siempre se les puede sacar un poco más de jugo. Muchas gracias Michel por tu aportación.

  2. Muy buena recopilación Victor, es muy interesante el caso de los compresores. A mi me llama particularmente la atención el 670, me gustaría tener la oportunidad de escuchar uno algún día.

    Por otro lado, muy bueno el aporte de Michel también con respecto al creador del LA2A, yo también creía que había sido creado por Putnam.

    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: