DEFINICIÓN: Sumador o Mezclador

Sumador o Mezclador (Summing Amplifier)

Es una mesa de mezclas reducida a su mínima expresión, se esta utilizando mucho para darle un toque analógico a los trabajos totalmente digitales, que se producen enteramente dentro del ordenador.

En principio es algo tan sencillo como un número de entradas que, sin otra opción ni proceso, son mezcladas en una salida estéreo que tiene un control de volumen. Normalmente se envían las entradas impares al canal izquierdo y las pares al canal derecho. Las opciones que aparecen en los aparatos más sofisticados hacen que se parezcan más y más a una mesa de mezclas: empiezan con volumen y panorama por canal -aunque hay modelos en los que el panorama se elige con un botón-; también existen sumadores que tienen hasta dos envíos auxiliares por canal, o botones de solo y mute. Otras mejoras aparecen en la sección master: se incluyen varias salidas, un compresor estéreo, o una sección control room con selección de monitores, entradas de otras fuentes estéreo o amplificador para auriculares y micrófono de talkback.

Una forma de conectarlo con una tarjeta de sonido sería esta:

Existen dos tipos de Sumador: el pasivo y el activo.

El sumador pasivo puede ser de una simplicidad enorme, incluso hay muchos proyectos de electrónica ‘háztelo tu mismo’ (diy) que explican cómo construir uno con un presupuesto bajo y muy fácilmente. Pueden tener muy buen sonido pero necesitan amplificar la señal de salida para alcanzar el nivel de línea, por eso hay que conectarlos a un par de previos de micrófono, que impondrán su carácter al sonido final. Por ser tan sencillos suelen ser mucho mas baratos, llegando a los 300€.

Los sumadores activos tienen una electrónica mucho mas compleja que los hace menos transparentes y que imprime su sonido característico. Mediante un gran cantidad de amplificadores se realiza la mezcla de los canales manteniendo su nivel de línea. Se utilizan muchos y distintos componentes y el diseño es bastante complejo, lógicamente el precio se dispara.

La utilización de un Sumador implica el tomar parte en la polémica ‘analógico contra digital’: los defensores del sonido analógico mantienen (entre otras cosas) que el bus de mezcla digital tiene más datos (en su longitud de palabra) de los que puede procesar, por ello el programa se ve obligado a ‘truncar’ el número de bits para poder manejarlos, con la consiguiente pérdida de calidad por aliasing (esto depende del sofware usado).

Para evitar esto se necesita salir del ordenador con las señales sin mezclar (o con premezclas o stems sencillos) y realizar la mezcla final en el dominio analógico usando mesas de mezcla o sumadores. También se dice que otra de las ventajas de la mezcla analógica es una mejora en la dinámica general, con lo que el master tiene más pegada; hay quien dice que esto es producto de una pequeñísima distorsión que produce cualquier proceso analógico.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Anuncios
    • rodrigo dese argentina
    • 19/08/10

    hola, estoy pensando en invertir en un equipo de este tipo. lei algunas cosas, pero todavia no me imagino el ruteo de la lineas, podrias hacerme un diagrama de bloques aunque sea en palabras, o los pasos a seguir para grabar con mi placa de diez canales de entrada x diez de salida con un sumador analogico?

    te lo agradeceria mucho

    PD: muy muy bueno el post, de los foros de audio que tratan el tema, es uno de los mas concretos.

    • Víctor
    • 19/08/10

    Gracias Rodrigo,
    he incluido un nuevo esquema, espero que te ayude.
    Voy a escribir un artículo sobre la mezcla fuera del ordenador para completar el tema, me pongo con ello ahora.

    • decibel
    • 19/05/11

    hola tengo una duda en este tema. por ejemplo yo trabajo con un digi 003 con el soft de pro tools. esta placa tiene 8 salidas de las cuales a 2 se les enchufan los monitores del estudio , entonces yo tendria que salir en 6 canales enviarlos al sumador y la salida del sumador a 2 entradas de la placa pasando por los pre externos que tengo si el sumador fuera pasivo? y asi de esta forma voy a poder monitorear lo que esta volviendo del sumador. y despues si la mezcla yo la tengo con plugins digamos que cada canal suena como yo quiero,hagop que salgan hacia el sumador, los fader de pro tools los tengo que poner en ganancia unitaria y el paneo en 0 y controlar los volumenes de cada track del sumador con sus potes y ganacias individuales? es larga la pregunta espero que me puedas responder y me ayudas a entender un poco mas sobre el tema. ya que me gustaria empezar a incursinar sobre el tema. saludos

    • Víctor
    • 22/05/11

    Hola decibel,
    el esquema que incluyo en el artículo lo hice a pensando exáctamente en una tarjeta como la tuya. Tu tarjeta tiene 8 salidas que puedes usar para la mezcla analógica, y dos salidas mas para los monitores, son las salidas llamadas MON en la parte de atrás de la tarjeta.
    Si pones los faders de PT a ganancia unitaria significa que no vas a hacer automatización en entorno digital, o que cualquier ajuste de volumen lo harás en el mezclador y de forma analógica, eso es tu elección. Si asignas los canales de PT a distintas salidas analógicas, el panorama te servirá para seleccionar entre la salida par (pan 100>) y la impar (pan <100).
    Gracias por tu pregunta y un saludo.
    Victor

    • ivanbarrientos
    • 2/01/12

    Victor.
    Trabajo con pro-tools hd crees conveniente grabar a 192 -24. para luego convertir tu mezcla a 44-16.
    Y estoy pensando adquirir un eq. a tubo pero tengo algunas dudas sobre la convercion D-A y A-D del pro tools..
    Gracias por compartir tus conocimientos..un abrazo IVAN..

    • Víctor
    • 2/01/12

    Hola Ivan,
    si, esa forma de trabajar es la mejor, mantén la frecuencia de muestreo y los bits lo más alto posible y bájalos a 44-16 al final de la cadena. Una vez bajado, no lo proceses más.
    Gracias por leerme!
    Victor

    • Anónimo
    • 16/05/12

    Que utilidad puede llegar a tener este equipo con un pro tools ?

    http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_pm8.htm

    tengo grandes dudas con esto. gracias

    • Víctor
    • 16/05/12

    Tiene mucha utilidad si tu interface de Pro-Tools tiene al menos 8 salidas por las que enviar sonido a las 8 entradas del PM8. El resultado será una mezcla analógica que puede volver a PT como un master o procesarse en analógico antes de convertirse. Un ventaja de este mezclador es que es barato, si no te gusta el resultado será una inversión pequeña que asumir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: