PROCESO DE TRABAJO: La Mezcla

La Mezcla

He creado este post para explicar cómo abordo la mezcla musical, y también cómo la explico en mis clases. Creo que es una buena aproximación, al menos para empezar a mezclar, ya sabemos que con la experiencia iremos creando nuestros propios caminos.

He dividido el proceso en cuatro pasos: el Análisis de la canción, la Premezcla, la Mezcla y el Consenso final con el grupo.

1º ANÁLISIS:

a) Hacer una mezcla rápida para conocer la canción (estilo, tono, tempo) y los instrumentos usados. Hablar con el grupo o intérprete para saber qué quieren conseguir con la mezcla y conocer la motivación de la composición, la instrumentación y la estructura (recomiendo leer el artículo La estructura de la canción). Averiguar también sobre los efectos de sonido que quieren añadir (reverb, delay, distorsión, phaser, chorus…) como parte del sonido de los instrumentos o voces …luego recomendarles un buen bar.

* escuchando esta mezcla y teniendo en cuenta lo anterior decidir dónde recae el protagonismo de la canción: en el ritmo, la armonía, melodía, voz, algún instrumento… y la relación que habrá con los otros planos.

* decidir qué instrumento/s se encargarán de llevar el ritmo, la armonía (acordes) y la melodía; y cuales instrumento/s se moverán en los graves, cuales en los medios y cuales en los agudos.

* escuchar de nuevo repasando cada canal en SOLO, concentrándose en su dinámica, el balance entre graves-medios-agudos, y la distancia a la que suena, es decir ¿suena cerca o lejos?

* en resumen: decidir una jerarquía de niveles (incluyendo panoramas) y una jerarquía de distancias (incluyendo la reverb y la compresión) (recomiendo leer el artículo La distancia en la mezcla).

b) Editar las partes de cada región que no contengan información interesante, evitando eliminar la cola de la reverb natural si hubiera.

c) Bajar todos los faders.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

2º PREMEZCLA:

a) Subir el fader del elemento protagonista; si son varios canales hacer una premezcla comenzando por el más importante o por el más grave y enviarlos a un stem.

* como referencia, el nivel de esta premezcla puede tener picos por debajo de -8dB. Desde ahora no se debe cambiar el volumen de escucha.

b) Continuar con una premezcla de los elementos del segundo plano (el resto) por este orden: primero ritmo, luego armonía y melodía; y dentro de ese orden comenzando por los instrumentos mas graves y terminando por los agudos.

* en el caso de la batería se empieza por los ambientes, luego bombo, caja, charles y timbales.

* de la misma forma que usamos el fader para controlar el nivel de escucha, usaremos el panorama para controlar el volumen que mandamos a la izquierda o a la derecha.

c) Escuchar si algún canal necesita una ecualización especial para eliminar un problema específico, la ecualización en este momento tiene como objetivo solucionar problemas grandes, normalmente buscando que el instrumento suene como esperaríamos.

d) Añadir la reverb necesaria en los canales que no tengan suficiente ambiente, por ahora queremos conseguir un sonido realista, los efectos vendrán mas tarde.

* Reverberación – pasos para darle reverb a un instrumento:

1 – crear un canal Auxiliar e insertar un Plug-In de reverb, asignar la entrada.

2 – elegir el algoritmo tratando de igualar el ambiente que tengan los otros instrumentos grabados, normalmente una Room; si nada tiene reverb natural probar una entre 0,3 y 0,9 segundos.

3 – hacer un envío auxiliar en el canal que necesite ambiente.

4 – ir subiendo el nivel de envío hasta escuchar (o diferenciar) la reverb, entonces bajar 1 ó 2 decibelios.

5 – comprobar si la sensación de espacio real desaparece y reaparece al mutear y desmutear el envío, entonces está bien.

* no usar el SOLO para decidir el nivel de envío.

3º MEZCLA:

a) Escuchar si los canales con dinámica más desigual se mantienen en su plano. Automatizar si no se mantienen. Ahora atención al detalle y paciencia.

* primero haremos una automatización de secciones grandes (estribillo, verso..) para después pasar a la automatización mas detallista.

* para automatizar los detalles debemos tener claro un nivel de referencia, al cual el fader volverá después de las correcciones que hacemos con la automatización. Casi nunca cambiaremos mas de ±3dB.

* la automatización de detalles debe tratar el sonido como un compresor: debe controlar el volumen sin que se note que lo está haciendo.

* también se debe usar para controlar los fallos de dinámica típicos de cada elemento: sibilancia, resonancias en tambores…

b) Escuchar si algún instrumento esta restando claridad a otros.

* se puede filtrar si un instrumento que debe moverse en los agudos o medios esta dando unos medios o graves que molestan (=HPF).

* si un instrumento da más agudos de los que debe, se puede ecualizar unos dBs con un filtro shelving, pero solamente si crea problemas con otros instrumentos. En los agudos se encuentra la información del ambiente y la reverb natural, aportan realismo y aire, nunca sobran.

c) Escuchar si existe algún problema de dinámica: ahora se buscará mejorar la envolvente de un sonido, su estabilidad en la mezcla ya se procesó antes. Con el compresor buscamos que el instrumento o la voz suenen a la distancia elejida, comprimiremos si queremos ‘acercarlo’ o ‘alejarlo’.

* no dar ganancia en el compresor si el fader va a quedarse por debajo de 0dB.

* si un instrumento con automatización necesita compresión, ésta será post-fader, por tanto se asignará su salida a un bus y se comprimirá en un canal auxiliar.

* para una mejor explicación recomiendo leer el artículo Comprimiendo.

d) Acercar o alejar los instrumentos que no suenen a la distancia decidida, para ello recomiendo leer los artículos Comprimiendo y La distancia en la mezcla.

4º CONSENSO:

a) mostrar el trabajo al grupo y buscar un punto intermedio en los desacuerdos, recordando que la canción es una obra suya.

* normalmente hay que mostrarles cómo al subir un instrumento, otro pierde importancia; solo puede haber un protagonista.

* mucho cuidado con el nivel general de la mezcla, si una canción ha quedado mas baja que otra debemos saberlo de antemano y retocar el volumen de escucha (control room). La canción que suene baja siempre parecerá peor mezclada que la que suene alta.

b) consultar con el grupo sobre la dinámica general de la canción: ¿se debe mantener un nivel de mezcla constante?, ¿o buscamos cambios a lo largo del tema? La estructura de la canción se puede ver resaltada o destruida por los cambios del nivel general.

* es importante comprobar si para conseguir un cambio en el volumen general de la canción es suficiente con variar solo los elementos protagonistas, o solo los secundarios, o si es necesario variarlo todo.

* para una mejor explicación recomiendo leer el artículo La estructura de la canción.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Anuncios
    • Jotta
    • 15/07/10

    Hola excelente articulo, una pregunta, cuando hablas de “Stem” te refieres a un canal de grupo? con que software trabajas? gracias.

    • Víctor
    • 16/07/10

    Gracias Jotta.
    Para mi un stem es un canal auxiliar donde tengo mezclados varios canales normales, y que luego esta enviado al master; en las mesas de directo se suele llamar subgrupo, la palabra stem se usa sobre todo en cine.
    Normalmete trabajo con Pro-Tools para grabar, mezclar y masterizar. Para cosas mas creativas uso Reason o Live. ¿Que software usas tu?
    Un saludo.

    • giova
    • 1/10/10

    Excelente

    • rodolfo
    • 1/07/11

    Es posible que me dieras mas detalles sobre automatizar la voces, yo uso nuendo 3 y no se hasta donde llegar, metrato de apoyar con un vu pero hay partes en las que tengo que bajar muchos db.
    Si es posible una ayuda

  1. si señor!!!!,eso es lo que yo llamo teoria pura que se aplica a TOOOOODOS los estilos e instrumentos.muchas gracias por la explicacion ,me has sido de gran ayuda

    • Javier
    • 14/08/12

    Hola Victor. Tengo algunas dudas sobre el tema de los “stems” en la mezcla de audio para cine. ¿Cómo se crea un “stem”? ¿Se mandan las pistas de audio de un proyecto a una pista de otro proyecto o cómo? No sé si estás muy metido en lo que es cine, pero seguramente sabés más que yo jajaja Gracias!!

    • Víctor
    • 14/08/12

    Hola Javier, gracias por tu pregunta
    Normalmente la mezcla en cine se hace en Pro-Tools, aunque los stems se pueden hacer igual en otros programas. Lo que se hace es mandar un grupo de canales (los diálogos, los efectos, ambientes..) cada uno a un bus. Si la mezcla es estéreo los buses lo son también, y si es 5.1 también lo serán los buses. Cada bus retorna a la mezcla (en el mismo proyecto) por un canal auxiliar, y es ése canal auxiliar el que se denomina stem (stem de diálogos, stem de efectos..). De esa forma se pueden procesar y automatizar fácilmente todos los sonidos de un stem, que es lo que se hace en el último paso de la mezcla en cine, con el director y el productor presentes y dando sus opiniones.

    • Javier
    • 15/08/12

    Ah! Ahora entiendo. Pensé que los stems eran mezclas exportadas de cada parte sonora (diálogos, efectos o músicas) que se mandaban a otro proyecto para consumir menos recursos! Bueno, gracias por la explicación. Saludos!!

    • Ezequiel Brossard
    • 26/04/17

    Impresionante los articulos, por fin algo que esta por encima de los detalles técnicos. Una pregunta. podrias ampliar un poquito mas esta frase que me parece muy importante:
    ” escuchando esta mezcla y teniendo en cuenta lo anterior decidir dónde recae el protagonismo de la canción: en el ritmo, la armonía, melodía, voz, algún instrumento… y la relación que habrá con los otros planos.” gracias.

  2. Gracias Ezequiel.
    Esa idea está explicada en los cuatro puntos dentro del apartado a)
    En el último punto hago un resumen que quizá te ayude a comprender mejor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: