PROCESO DE TRABAJO: Procesando en paralelo

Procesando en paralelo – Ecualizando y comprimiendo en la mezcla

Todos deberíamos escuchar alguna vez un buen ecualizador, o un buen compresor, una buena reverb… la verdad es que resulta difícil porque son aparatos caros y, ni siquiera por gastar mucho dinero tenemos garantizada la mejor calidad (aunque existen las gangas, como en cualquier campo). El problema es que muchos no podemos comparar y darnos cuenta de lo bien que suena un equipo de 5000 €; ya sea ecualizador, compresor o cualquier otro, la diferencia con el plug-in que tenemos en casa es enorme. Y es que los plug-ins son programitas que hacen su trabajo, pero que también deshacen algo del tuyo!

Los discos que algunos escuchamos como referencia (hechos en estudios mundialmente famosos y con equipos inalcanzables para nuestros bolsillos) pueden sonar muy bien. Hay que saber que durante los años 60, 70 y 80 el sonido analógico alcanzó mucha calidad. En esos tiempos no se preguntaban si ecualizar o no ecualizar, simplemente porque tenían a su disposición ecualizadores de buena calidad, que no iban a degradar el sonido. Pero resulta que un plug-in puede estropear la señal que esta procesando, sobre todo los plug-ins de bajo coste (VST, Audio Units, RTAS…) simplemente porque la señal de audio es muy compleja, sus armónicos y su dinámica son cosas muy delicadas, y el trabajo que hacen estos procesadores se vuelve demasiado complicado para un programa pequeño (todos queremos que nuestros plug-ins carguen poco al ordenador para poder usar muchos a la vez) y que utiliza una computadora no especializada (porque debe servir para navegar por la red, ver películas, jugar…).

Para hacer grandes grabaciones y mezclas deberíamos educar nuestros oídos para que nos muestren los detalles mas sutiles del sonido, y una buena forma es escuchar la diferencia al activar y desactivar el Bypass en un procesador que no esta trabajando (un compresor o un ecualizador que no quitan ni dan ganancia por ejemplo). Es una diferencia muy sutil que escucharemos en momentos y frecuencias que no deberían llamar nuestra atención: ¿que pasa con la pequeñísima reverb que tiene esa voz al final de cada frase? ¿como cambian los agudos mas altos de esa guitarra? ¿la dinámica de los graves es la misma? Para darnos cuenta de estos cambios necesitamos unos buenos altavoces y mucha concentración, dos cosas que nos serán de mucha ayuda en cualquier trabajo relacionado con el sonido.

El cambio que produce un plug-in es pequeño cuando no esta trabajando, y puede gustarnos o no, de hecho es muy bueno elegir entre dos ecualizadores por el sonido que van a impartir al instrumento y no por el precio que tenían o por el diseño de los botones. Después de elegir el procesador hay que hacerlo trabajar, y aquí es donde empiezan los problemas: si antes nos gustaba cómo los agudos se hacían más presentes, ahora nos empezará a molestar la distorsión que introduce por encima de 8 KHz; si antes nos gustaba cómo comprimía ligeramente los graves ahora nos cansa cómo le quita fuerza y peso a cualquier cosa que procesamos. Si hemos conseguido escuchar lo que el plug-in hace al sonido cuando no trabaja, nos será más fácil oír lo que le hace cuando esta cumpliendo su cometido. Algo que tienen en común muchos procesadores digitales es que introducen una pequeña distorsión en el rango de frecuencias donde más están actuando, y recortan un poco los graves y los agudos, es lo que se llama “el sonido de plug-in”.

Otro problema que tienen estos pequeños amigos/enemigos nuestros es que no suelen cumplir con lo que dicen, y aunque el compresor nos dice que esta reduciendo 6 dB con un ataque de 23 ms y un release de 131 ms, en realidad no lo esta haciendo así, y por eso a veces la guitarra suena mejor sin comprimir. O ese ecualizador que promete estar eliminando los graves de la voz hasta 100 Hz en realidad le esta quitando unos pocos graves casi hasta los 300 Hz, pero no nos lo dice!

Veamos una solución muy sencilla para evitar los problemas que nos dan los plug-ins: vamos a mezclar la señal procesada con la señal original de forma que consigamos solucionar los problemas que nos han hecho comprimir o ecualizar y no tengamos que perder la frescura y calidez que tenían nuestras grabaciones antes de procesarlas. Lo que tenemos que hacer es duplicar el canal que hemos procesado, y quitar todos los plug-ins en una de las copias, dejando un canal sin ningún procesador. Podremos exagerar la ecualización y la compresión porque una vez que terminemos va a ser muy difícil pasarse con ellas. Una vez procesado el sonido pulsaremos el solo en ambas copias y buscaremos un volumen para cada uno, una forma de hacerlo puede ser esta: dejamos el fader del sonido procesado a -6 dB y el original con el fader abajo del todo, luego vamos subiéndolo poco a poco hasta que recupere lo que había perdido. Cuando hayamos encontrado la mezcla perfecta entre estos dos canales deberíamos asegurarnos de que se mantiene, se pueden mezclar en un bus o agrupar sus niveles para que siempre mantengan la misma proporción. Será un poco mas complicado por tener dos canales para un solo sonido, pero al menos sabremos que estamos aprovechando lo bueno de nuestros plug-ins y lo bueno del sonido original.

Hay que tener cuidado con el retraso inducido por los plug-ins, si el programa que usamos no lo compensa, tendremos que insertar los mismos plug-ins en los dos canales y pulsar el Bypass de todos los procesadores de uno de los canales. Cuando tengamos este problema podremos oír cómo los agudos se pierden bastante y el sonido se endurece en general. Esta solución resulta un poco contradictoria con lo que hemos hecho antes.

Normalmente este proceso en paralelo se hace en canales importantes como las voces o los instrumentos solistas, y es un truco que funciona cuando no hay grandes problemas que solucionar sino pequeños retoques para conseguir la perfección. Se llama compresión o ecualización paralela. También puede ser interesante automatizar la mezcla entre los dos canales para que en determinados momentos predomine el sonido original y mas tarde el sonido procesado.

Si te ha interesado el tema, también podría interesarte PROCESO DE TRABAJO: La Mezcla

Anuncios
    • Pablo_Arabia
    • 15/04/10

    Gran aporte. Para un pequeño adicto a los plugins este artículo te da primero ansiedad, luego sudor frío y finalmente una luz al final del tunel.

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Curiosamente hablas de cosas muy muy similares a cuando aplico filtros en capas con el Photoshop:
    Aplicar filtros en una capa, y dejar una copia debajo intacta, para luego ir mezclándolas y aprovechando las virtudes de cada una.
    Cuando una técnica es estupenda, se puede extrapolar a un montón de entornos!
    Muchas gracias!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: