DEFINICIÓN: Previo de Micrófono

Previo de Micrófono o preamplificador de micrófono (Mic Pre)

La señal que produce un micrófono tiene un nivel demasiado pequeño para poder trabajar con él, por eso necesita una amplificación previa su grabación o procesado, necesita tener nivel de línea. Normalmente esta amplificación puede variar entre +30 y +60 dB. Al ser éste un cambio tan drástico en el volumen de la señal, se imprime en el sonido un “color” característico, que depende de la electrónica usada para amplificar.

En los Previos de Micrófono se utilizan principalmente dos sistemas de amplificación: la Clase A trabaja con un solo circuito para todo el recorrido de la onda, la Clase AB usa dos circuitos paralelos, uno trabaja con la parte positiva de la onda, y el otro con la parte negativa; al volver a mezclar las señales de estos dos circuitos se producen distorsiones, que son el mayor problema de este sistema. La ventaja es que la Clase AB puede amplificar mucho más usando circuitos mas pequeños y que producen menos calor, pero la Clase A siempre ha gozado de mejor sonido y mayor fama.

Como en todo lo que afecta a la electrónica, también en los Previos de Micrófono cobran mucha importancia los materiales usados en su construcción. Los circuitos de válvulas tienen mucha fama porque su “color” suele ser agradable al oido, esto quiere decir que cuando distorsionan lo hacen produciendo armónicos de segundo y tercer orden, que suenan “musicales”. Muchas veces las válvulas no se utilizan para amplificar, sino solamente para dar ese color que está tan de moda. Un circuito de válvulas “auténtico” suele implicar un gran tamaño, mucho calor (por tanto algún sistema de ventilación) y un voltaje interno muy grande (y muy peligroso), mientras que las válvulas “de cosmética” suelen estar en lugares visibles y no necesitan ventilación especial porque no se están usando en todo su potencial. Los transformadores son otro elemento muy presente en los circuitos de válvulas (también en otros tipos de circuitos), hay quien dice que la fama del sonido de válvulas debería atribuirse a los transformadores.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Alrededor de los años 70 se empezó a usar de forma mayoritaria otra alternativa a las válvulas: los transistores. Se construyen con distintos materiales (que también influyen en el sonido final) e implican una circuitería mucho mas sencilla que la de válvulas, consumen menos y se calientan menos, por eso necesitan menos espacio. Lógicamente son mucho mas baratos. El problema suele ser que la distorsión que producen no es tan agradable, y por eso son menos valorados que las válvulas. Los materiales mas usados son el silicio y el germanio. Con el tiempo y la experiencia se construyen circuitos de transistores de enorme calidad, de hecho muchos de los previos más famosos y respetados estan hechos con transistores.

Una variable importante entre los transistores es el tipo de construcción, cuando todos los componentes necesarios se encuentran soldados por separado a la placa base se llama “circuito discreto”, y suele proporcionar mayor calidad. Cuando se utilizan “circuitos integrados” para ahorrar espacio y trabajo se suele perder bastante calidad pero se rebaja mucho el precio, ya que en un solo “chip” se incluyen grandes números de transistores, condensadores, resistencias y demás. Los equipos de boutique llegan al extremo de no usar placas base serigrafiadas para insertar y soldar los componentes, sino que se hacen las soldaduras punto por punto, lo que también aumenta mucho la calidad, y por supuesto multiplica el precio.

Las especificaciones de un preamplificador de micrófono nos pueden dar una información muy útil para hacernos una idea del sonido y el color que imprimirá, aunque al final no hay nada como escuchar y comparar. Los datos más importantes a conocer sobre un previo son:

· La ganancia máxima que puede dar a la señal, como hemos dicho arriba suele moverse alrededor de +60 dB. Los previos pueden variar la dinámica de la señal en muchas formas, la más normal es comprimiéndola gradualmente al acercarse a la ganancia máxima, llegando a la distorsión en el extremo. Por esa razón los previos que pueden proporcionar más ganancia tienen un rango de trabajo mayor sin acercarse a la zona donde reduzcan la dinámica original.

· El ancho de banda de trabajo, es decir las frecuencias mínima y máxima a las que puede trabajar. Normalmente la mínima se controla con un filtro para que no baje de 20 Hz, pero la máxima depende en gran medida de la calidad del diseño y sus componentes electrónicos. Valores normales superan los 20 KHz, y algunos equipos llegan a los 200 KHz.

· También es muy importante la desviación de ganancia en relación con la frecuencia, donde se especifica en decibelios el aumento o la atenuación introducida en una frecuencia pico. Éste dato nos habla de la “ecualización” que realiza el previo, y suele encontrarse de esta forma: +0,3 dB @ 40 Hz, expresando una amplificación añadida de +0,3 db en la frecuencia de 40 Hz.

· El ruido introducido por el equipo es también muy importante, normalmente se expresa tras las siglas EIN (Equivalent Input Noise) o Entrada Equivalente de Ruido. Es un cálculo de la diferencia de ruido entre la entrada y la salida, y suele moverse alrededor de los 120 dB, cuanto mayor es este dato, menos ruido produce el previo.

· Otro dato imortante es la distorsión producida en la amplificación (THD), suele tener valores bastante bajos, alrededor de 0,005% aunque las diferentes calidades suelen aumentar o disminuir este dato. Cuanto menor distorsión se suele considerar mejor previo.

· La impedancia de entrada es un dato bastante técnico, que nos puede informar sobre la forma en que se van a “comunicar” el micrófono y el previo. Aunque siempre ha sido fija, desde hace poco se pueden encontrar previos que permiten cambiarla, lo que varía sutilmente la ganancia y el color del sonido.

· El Slew Rate es una medida sobre la velocidad del amplificador ante un impulso muy rápido (como un transitorio de una percusión). Nos dice cuántos voltios puede amplificar en un tiempo de un microsegundo. Los valores mas altos son los mejores, 22 V/uS es un buen número, y 140 V/uS es bastante bueno.

· El Nivel máximo de salida es interesante que también sea alto, unos 24 dBu son bastante respetables.

Entre los controles de un previo de micro encontraremos siempre un control de ganancia, en su forma más sencilla será un potenciómetro de recorrido contínuo, que puede tener marcas indicando los decibelios de amplificación (o puede ser más sencillo aún con marcas que vayan de 1 a 10). Otra forma de controlar la ganacia es con dos potenciómetros: el primero es similar al que acabamos de conocer, y el segundo es un simple atenuador, normalmente con un recorrido que va de -∞ a 0 dB o hasta +6 dB en algunos casos. También pueden tener recorrido simétrico alrededor de 0dB, llegando por ejemplo a +6 dB y -6 dB. Cuando se usan dos potenciómetros es muy común que el primero no sea de recorrido contínuo, sino que ofrezca solo unos cuantos pasos con ganancias prefijadas (y normalmente indicadas), de forma que con el segundo potenciómetro se pueda acceder a los puntos intermedios. Este tipo de controles abre la puerta a la distorsión creativa, ya que el atenuador después de la amplificación permite evitar el exceso de nivel.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Por supuesto los previos de micro incluyen un circuito de alimentación fantasma (Phantom) que permite enviar +48 V de corriente contínua para los micrófonos de condensador. También es normal encontrar un filtro pasa altos (HPF) destinado a evitar que golpes de aire molesten con un exceso de nivel o de graves. Es normal que éste filtro tenga una pendiente y una frecuencia de corte fijas, aunque hay muchos modelos donde se puede variar la frecuencia de corte (cosa que aumenta la versatilidad del filtro). Otro control casi obligatorio es un interruptor para invertir la fase o la polaridad de la señal, muy útil en la grabación de tomas multi-microfónicas, donde la relación de fase entre los micros puede ser un problema.

La entrada de un Previo de Micrófono es en XLR, y la salida de línea puede ser también en XLR o en Jack balanceado. Es muy común que un previo de micro incluya también un circuito de inyección directa (DI) que se suele encontrar en las cajas de inyección.

Anuncios
    • lawbcn
    • 13/03/10

    en mi humilde opinión, sólo le falta alguna ilustración o foto!!

    • carlos
    • 12/02/11

    gracias por tu info, es bastante clara, un saludo compi :)

    • jorge
    • 19/03/11

    esta buena pero nesesita mas informacion

    • Tony
    • 8/01/12

    Gracias amigo me ha servido de ayuda dado que me voy a comprar un T Bone sct 880 .. y t engo un amplificador mic 800 de beringher..

    Que tiene esas y más efectos o opciones para mejorar aun más el sonido del microfono.

    Mi voto maximo , y gracias.

    • Helena
    • 3/03/12

    Ojala mi profesor de sistemas me lo hubiera explicado la mitad de bien…

    • uri
    • 27/05/13

    Buena explicación!!!!! sólo que en algunos preamps hay muchísimos controles que vete a saber lo que son!!!!

    • Candela
    • 21/10/15

    Muy buena explicación!! Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: