ALREDEDORES: ¿Música o sexo?

¿Música o sexo?

Ante la elección de prescindir durante una semana de sexo o de música, ¿que elegirías? En una encuesta se lo han preguntado a 1000 jóvenes ingleses, y las respuestas solo han servido para hacer unos cuantos chistes. Quizá el tema sea algo más importante y merezca una segunda lectura más profunda para entender lo que los jóvenes han respondido: prefieren seguir escuchando su música y dejar el sexo por una semana.

El sello discográfico Marrakesh Records ha encargado una interesante encuesta (llevada a cabo por Human Capital) sobre los jóvenes entre 15 y 24 años de el Reino Unido y la música que consumen.

En el estudio hay multitud de preguntas sobre los aparatos que se usan para escuchar música, o sobre cómo se consiguen las canciones, la piratería, las descargas… pero lo que llama la atención se ha colocado en primer puesto, y al entrar a leer los resultados de la encuesta la primera pregunta que aparece es: ¿de qué prescindirías durante una semana: música o sexo?, es con este resultado como han conseguido que la encuesta y el nombre del sello se mueva por los medios, y no solo con el resultado sino también con la multitud de interpretaciones y explicaciones que se van añadiendo en columnas y artículos.

¿Que han respondido los inglesitos? parece que prefieren pasar del sexo y quedarse con la música, renunciarían a sus encuentros sexuales de la semana con tal de poder seguir escuchando lo último en sus iPods. Dijeron en soitu.es que puede ser por la falta de experiencia, porque no saben lo que se pierden, pudiendo renunciar a escuchar lo que escuchan constantemente han decidido renunciar a ese “tesoro” tan difícil de conseguir, y que da mucho mas placer. Otros dijeron que a esas edades no necesitan renunciar al sexo para pasar una semana sin tenerlo, éstos quizá deberían informarse mejor. No he podido encontrar ninguna interpretación que fuera mas allá del chiste, que se preguntara por el verdadero significado de esta pregunta y lo que nos dice la respuesta.

¿Que necesita un adolescente en cada momento de su día? Podríamos quedarnos en decir que necesita música o sexo, o jugar a la play…  pero creo que estos jóvenes se merecen mucho mas respeto que ese, seguro que ya están cansados de que se les trate como descerebrados, como si lo único que quieren es hacer botellón y no pasar por casa. Casi todas las corrientes de la psicología nos dicen que un adolescente esta pasando por una etapa en la que necesita crear una separación con sus padres para demostrarse que esta madurando, y eso le lleva a buscar desesperadamente la integración en otro grupo social que pueda sustituir a la familia rechazada.

El grupo de amigos es su nueva familia, a ellos los respeta y entre ellos encuentra respeto (cosas que ya no ocurren en su verdadera familia – o al menos se han vuelto invisibles a su edad), pero a un precio muy alto: hay que integrarse a toda costa, hay que aceptar las normas del nuevo grupo sin rechistar. Estas normas son sencillas, controlan la forma de vestir, la forma de hablar, las relaciones sociales e incluso el ocio. Y aquí es donde estos jóvenes reciben la pregunta de la encuesta, y sin pensarlo dos veces (sin siquiera ser conscientes de ello) responden que la música es mas importante que el sexo, simplemente porque les ayuda muchísimo mas a integrarse socialmente.

Estamos hablando de un grupo de jóvenes que se reúnen para explorar y conocer una sociedad que les juzga y les rechaza (aunque también les admira y les envidia), y en la que encuentran pocos aliados que les ayuden a entender, o que les ofrezcan un lugar donde posicionarse. La música y sus estrellas cubren estas necesidades fácilmente: imitando la estética y la actitud de los cantantes usurpan su posición social, escuchando y cantando su música encuentran una interpretación y una explicación de la sociedad que tanto se les resiste. Nunca aceptarán renunciar a eso, ni siquiera por una semana, lo que nos debería dar una pista de lo importante que es para ellas y ellos.

Creo que las relaciones sexuales están mucho menos relacionadas con la integración en un grupo o en la sociedad, creo que encajan mejor en la zona del conocimiento interior y de relación con la pareja, y esto no parece ser tan necesario en la sociedad actual.

Bibliografía:

– Gil Calvo, Enrique. “Los Depredadores Audiovisuales, Juventud Urbana y Cultura de Masas” . Tecnos, Madrid, 1985.

– Gil Calvo, Enrique. “Nacidos para cambiar”. Taurus, Madrid, 2001.

Anuncios
    • Jon
    • 25/02/10

    Muy buen post y muy interesante tema Víctor. Se me ocurre como lectura de este interesante resultado, que los jóvenes eligen la soledad frente a lo que se hace en común; el ipod frente a comunicar, compartir, intercambiar. Habría sido interesante incorporar en la lista de cosas a prescindir internet. La pregunta es ¿por qué prefieren el universo de los placeres internos a los compartidos? También opino, para los que encuentren rara la respuesta de los jóvenes ingleses, que el sexo está sobrevalorado en nuestra cultura.

    • lawbcn
    • 14/03/10

    lawbcn :

    como diría Ford Farlaine, increiblebleblebl…
    Si me dieran a elegir, para lo que me queda de vida, entre el sexo y la música, tengo muy claro que eligiría la música. No me cabe la menor duda de que es lo que más placer me ha proporcionado a lo largo de mi vida. Y como buen Epicureísta, no voy a renunciar a aquello que me causa un profundo placer, tanto físico como espiritual.

  1. AH, Pero uno no se hace músico para follar más? ;) Interesante post!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: