PROCESO DE TRABAJO: La profundidad en la mezcla

La profundidad en la mezcla

Durante mis clases he escuchado muchas veces cómo algunos alumnos hablan sobre la mezcla, y lo que quieren conseguir en ella, suelen hablar de alejar o acercar los instrumentos. También recuerdo pensar de esa manera cuando no tenía mucha experiencia, y luego, al ir trabajando, olvidé ese concepto: la profundidad. Al principio relacionaba directamente el cambio de volumen con un cambio en la distancia entre la fuente de sonido y mis oídos, y pensaba que la mezcla se trataría principalmente de hacer que algunos sonidos sonaran más cerca y otros más lejos.

Cuando empecé a mezclar más y a pensar menos, me di cuenta de que los cambios de volumen no implican cambios de distancia: al bajar el fader, simplemente escucho el instrumento más bajito, pero no más lejos. Y la reverb, que pensaba que sería una gran ayuda para simular la distancia, resultó que no producía el efecto deseado. Por éstas dos razones creo que abandoné la idea de cambiar la distancia como parte de la mezcla. También me empecé a dar cuenta de que en los discos “comerciales” no había mucha sensación de distancia, de hecho parece que cuanto más importante es el cantante o la canción, más cerca suena todo. Parece que la única sensación de distancia que se busca es que todo suene cerca, y lo que suena lejano suena mal y necesita arreglo.

Cuando estudiaba en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), encontré que el audiovisual sí me pedía claramente una percepción clara de profundidad, porque ahora tenemos al sentido de la vista diciéndonos dónde está esa persona que habla, y no tiene mucho sentido que escuchemos igual a quien está cerca y a quién está lejos. Cuando estaba haciendo la mezcla del corto “Al Final del Corredor” (2008) de María Pérez Sanz, y tenía unos personajes bastante cerca de la cámara, y otros más lejos. Incluso en un momento uno de ellos caminaba hasta el final del corredor y allí golpeaba a otro. Sin pensar mucho intenté bajar el volumen de los que estaban lejos, y no conseguí distancia. En ese momento eché de menos haber grabado el sonido directo, porque en este tipo de escenas yo solía grabar con un “punto de vista” cercano a la cámara, y en lugar de seguir al actor con el micro, dejaba que se alejara del micro y conseguía grabar la distancia que me exigía la cámara. Luego he aprendido que esta distancia se puede simular en el estudio sin poner en peligro la inteligibilidad de las palabras, un problema a evitar cuando grabamos voces lejos del micro.

Antes de hablar de lo que le podemos hacer a un sonido para que parezca más cercano o más lejano, me gustaría analizar bien lo que nos hace percibir un sonido a una u otra distancia. Vamos a hacer un pequeño experimento, solo necesitamos alguien que nos quiera regalar un minuto de su tiempo: le pediremos que se siente a leer en voz alta un libro o revista y nosotros nos moveremos por la casa escuchando con atención las diferencias en su voz. Aunque pienses que ya lo has oído muchas veces y no necesitas repetirlo, te animo a hacerlo, ten en cuenta que la memoria es muy manipulable, y quizá recuerdas algo que has construido y no es muy realista. Vamos a buscar primero los extremos: nos podremos en el punto más lejano de la casa, y escucharemos bien. Luego nos acercaremos a quien lee, hasta poner el oído a unos centímetros de su boca (para esto hace falta tener un poco de confianza). Hay que fijarse bien en los cambios de dinámica, en el balance entre graves y agudos, y en la cantidad de reverberación (o el sonido en el ambiente) que escuchamos. Seguramente sea necesario repetirlo varias veces hasta escuchar las diferencias en estos tres aspectos. Si quien nos ayuda todavía tiene paciencia, podemos buscar puntos intermedios y seguir buscando las diferencias.

¿Qué hemos oído en el experimento? Mi experiencia y mis explicaciones son estas:

· En cuanto a graves y agudos yo noto claramente que cuando estoy cerca escucho muchos graves y bastantes agudos, y al alejarme esto cambia bastante: los graves casi desaparecen y los agudos bajan bastante, nos quedamos con los medios casi intactos. Esto lo escuchamos todos los días en la calle, en el metro o en el autobús: una persona está escuchando música con su mp3 y lo que llega a nuestros oídos son solo medios, sin embargo sabemos que si nos pusiéramos los auriculares escucharíamos todos los graves y agudos, la razón es la distancia: los graves y los agudos pierden mucho volumen a medida que nos alejamos de la fuente de sonido.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

· La dinámica del sonido también cambia bastante. Los cambios en la dinámica pueden ser un poco engañosos, fijémonos en el ataque de las letras más percusivas (p, t, k), yo escucho una gran pérdida de ataque al alejarme, de forma que el sonido parece menos agresivo cuando estoy lejos. Parece que esa energía, que tienen los sonidos percutivos en el ataque, se pierde fácilmente al alejarnos. Creo que aquí interviene también el cambio en la “ecualización” que hemos descrito arriba: si os fijáis, el ataque de la percusión (el transitorio) siempre es un sonido muy corto y bastante agudo, y si hemos encontrado que los agudos se pierden con la distancia, tiene lógica que éste agudo del transitorio se pierda también. También podemos notar que los sonidos más suaves desaparecen con la distancia: la respiración, el sonido de la boca al abrirse, el de la lengua al moverse en la boca, y también las palabras que se han dicho más bajitas, o las últimas sílabas de algunas palabras.

· La reverb, o el sonido reflejado que oímos también cambia. Creo que al alejarnos percibimos más claramente la reverb, pero no porque haya más, sino porque el nivel del sonido directo baja bastante de nivel y deja de enmascarar la reverb. Recuerda que los sonidos altos ocultan a los bajos, pero no los eliminan, es un cambio en nuestra percepción, no en lo que realmente suena.

Ahora que he aclarado lo que oigo con la distancia, vamos a hablar de cómo lo simulo para crear el mismo efecto o para exagerarlo. Las tres partes que he separado arriba (ecualización, dinámica y reverb) ya nos hablan de los procesadores que voy a usar:

· Con un ecualizador simularemos la profundidad al cambiar el nivel de los agudos, los graves también funcionan, pero suelen dar más problemas en la mezcla, por lo que normalmente no los uso para esto. La forma de ecualizar en agudos suele ser bastante suave, normalmente un shelving alrededor de los 5 KHz (para la frecuencia es mejor probar cada vez, y adaptarse a lo que nos pide el resto de la mezcla) con una pendiente muy suave y cambios de ganancia lo más pequeños posible. Recordad que buscamos que algo suene cerca o lejos, no queremos cambiar su sonido. Lógicamente al subir los agudos parecerá que el instrumento se acerca, y al bajarlos estaremos alejándolo. Mezclando para audiovisuales he conseguido buenos resultados usando filtros pasa bajos, con pendientes de 6 dB/oct y automatizando la frecuencia de corte según el personaje se acercaba o alejaba de la cámara, esto es lo que hice en el corto que mencioné arriba, con tanto éxito que he oído que un profesor de sonido está usando esa secuencia como ejemplo de mezcla (orgullo de técnico). En general recomiendo hacer pruebas en cada nuevo proyecto, intentando no repetir lo que funcionó antes para no repetir ideas y cansar a nuestros sufridos oídos. Ver los artículos Definición de ecualizador y Ecualizando.

· El compresor también puede prestarnos una ayuda importante. De hecho estamos acostumbrados a escuchar su efecto, y cuando normalmente escuchamos una voz comprimida, lo que estamos oyendo es una voz sonando muy muy cerca. Quiero decir que la compresión se suele usar para acercar el sonido, exagerando el ataque y controlando la envolvente del sonido original conseguimos dar esa sensación de cercanía que tanto se usa en voces de la radio y de los discos comerciales. Esa forma de comprimir la explico en el artículo Comprimiendo, aquí voy a explicar cómo uso el compresor para crear el efecto de distancia, es decir, para que el sonido parezca sonar más lejos. Recordemos que al alejarnos de nuestro lector hemos notado que sus sonidos más percutivos perdían ataque, o dicho de otra forma, los transitorios se debilitan con la distancia. Vamos a utilizar el compresor para reducir el nivel de los transitorios, y de esa manera produciremos el efecto de estar alejando el instrumento o la voz a medida que le comprimimos más. Para conseguir esto usaremos un tiempo de ataque (en el compresor) muy bajo, a veces el mínimo está bien, pero cuidado, siempre hay que tener cuidado con tiempos (de ataque y release) muy cortos porque pueden producir distorsión. El tiempo de release también debe ser bajo porque vamos a buscar una compresión muy rápida, que solo reduzca los transitorios, alrededor de 10 ó 20 milisegundos esta bien (probar otras opciones y encontraréis nuevas posibilidades). Normalmente suelo poner un ratio bastante alto, como el de un limitador, entre 10:1 y 20:1. Elegiremos la rodilla (knee) más dura, y no daremos ganancia de salida. Empezamos con el umbral arriba y lo vamos bajando mientras escuchamos el instrumento, si todo funciona bien, deberíamos tener la sensación de que el instrumento se va alejando a medida que bajamos el umbral y la reducción de ganancia es mayor. ¿Hasta dónde lo bajamos? Que el oído lo decida, si vamos demasiado lejos estaremos estropeando demasiado el sonido; recordad que sólo queríamos alejarlo, si al pulsar Bypass notamos la distancia deseada habremos conseguido nuestro objetivo. Me gustaría llamar la atención aquí sobre el efecto conseguido y la diferencia entre el sonido procesado y sin procesar: lo que hemos hecho ha sido reducir (o eliminar) el transitorio, y ahora nos parece escuchar el instrumento más lejos por dos razones: ya no están esos agudos del transitorio que nos daban la información de cercanía, y al faltar este transitorio podemos escuchar el sonido que antes quedaba enmascarado: la reverb natural de la sala donde se grabó el instrumento. Otra forma de entenderlo es que al bajar el nivel del ataque podemos percibir mejor la cola del sonido. Ver el artículo Definición de compresor y Comprimiendo.

· El efecto que yo siempre había pensado que me ayudaría para que algo sonara más lejos, la reverb, nunca conseguía satisfacerme. ¿Porqué? Por que sólo con reverb no podemos engañar al oído. Si queremos escuchar algo a una distancia mayor tenemos que usar al menos uno de los recursos anteriores, y si queremos, añadirle un poco de reverb. La reverb por sí sola no funciona por una sencilla razón: en un teatro (por ejemplo) un sonido produce reverb cuando empieza a chocar y rebotar con las paredes, y eso es siempre después de viajar por el aire y recorrer bastante distancia. Si recordamos lo descrito arriba nos daremos cuenta que en el teatro el sonido llega a las paredes después de perder graves y agudos, y después de perder sus transitorios como efecto de la distancia. Si nosotros mandamos un sonido grabado con un micrófono cercano (lo más normal en un estudio y un escenario) al procesador de reverb, nunca tendremos un efecto realista, porque estaremos escuchando la reverb producida por unos graves, agudos y transitorios que nunca habrían llegado a las paredes de un espacio real. Sin embargo, si primero conseguimos que el instrumento suene distante y luego lo mandamos a la reverb, conseguiremos un efecto realista y nuestros oídos se tragarán la trampa.

Y por último, la pregunta más importante: ¿para qué quiero que un instrumento suene más lejos? En principio éste efecto no va a sonar nada “comercial”; como he dicho antes, los discos que venden  cientos de miles de copias suelen tener un sonido muy comprimido (para acercar) y todos los instrumentos parecen estar a un centímetro de quien escucha. Mi propuesta es probar a mezclar los sonidos cercanos con los lejanos, es sorprendente lo fácil que se encuentra el volumen para varios instrumentos cuando no todos están a la misma distancia relativa del oyente. Por supuesto que la profundidad que mejor suena es la real, por ejemplo, yo suelo grabar los coros a distintas distancias del micro, y siempre más lejos que la voz solista. Con esto consigo que se mezclen fácilmente y el volumen pase a ser menos importante, ya que nuestro cerebro los percibe a profundidades distintas, a pesar de que suenen más altos o más bajos.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Anuncios
  1. Puedo entrevistarte a este respecto para incluir tus aportaciones en mi tesis doctoral sobre el montaje de sonido en la ficción sonora radiofónica?

    • Pablo
    • 20/03/10

    Revelador. Gracias a este aporte bañaremos con menos dosis de reverb nuestras mezclas, q ya iba siendo hora. Por cierto, gran directora de cine, María Pérez.

    • Anónimo
    • 9/06/10

    Muy bueno, y gracias.

    • guzmán
    • 8/07/10

    simplemente genial!

    Muchas veces he leido sobre el acercamiento a través de compresores, pero este análisis va mucho más allá. Y ya que lo pides te doy mi opinión completa:

    Tu artículo me ha hecho indagar (básicamente en la wikipedia) sobre algo que desde el principio no me ha cuajado mucho; lo de que con la distancia se atenuan los graves.

    Y parece que son varios los factores o variables del medio (que no solo incluye al aire sino a todas las superficies y cuerpos presentes con los cuales tb interactúan las ondas sonoras) los responsables de dar forma al espectro sonoro. Respecto a la variable “distancia” parece que esta atenúa a todas las frecuencias por igual. Y que son fenómenos como reflexión, difracción o absorción los que si hacen distinción entre unas frecuencias y otras, modificado el espectro hasta llegar al receptor… Resumiendo, no parece que las frecuencias graves sean las grandes perjudicadas con las distancias. Más bien al revés. Aunque todo esto depende del medio concreto.

    Añado un par de ejemplos concretos: Un concierto callejero a “la vuelta de la esquina”. El bullicio de un estadio de fútbol escuchado desde la lejanía. Aquí la difracción (que favorece a frecuencias graves) tiene mucho que ver. En lo demás totalmente de acuerdo.

    No sé si compartirás este apunte. O si lo que acabo es de soltar una burrada de las de enmarcar (soy bastante novato en esto). Con todo, a mi sí me resulta más coherente así. Y en ningún caso anula la técnica o procedimiento que expones en este artículo, que insisto, es genial! Mi intención ha sido complementar. Y dejo de escribir que quiero probar cuando antes esto en mis mezclas.

    • Víctor
    • 8/07/10

    muchas gracias Guzmán por tu comentario.

    mis conclusiones sobre los graves y la distancia son únicamente experimentales, de hecho propongo hacer la prueba y sacar conclusiones.
    Sobre el típico concierto, ya sea en la ciudad o en el campo, cuando se hace música al aire libre se utiliza mucha mas potencia para los graves, ya que se van a propagar en todas las direcciones y van a perder su energía más fácilmente que los medios y agudos. Por esas razones escuchamos antes los graves mientras nos acercamos al escenario.
    Otra prueba de que los graves tienen poca energía y desaparecen antes que los medios: si escuchas música con los típicos auriculares intra-aurales (los pequeñitos que se meten en la oreja), solo puedes escuchar los graves que dan si los tienes a unos milímetros del tímpano, pero si los alejas unos centímetros te quedarás con los medios y los agudos, y un poco después perderás los agudos.
    Es muy bueno recibir comentarios como el tuyo, espero que sigas leyendo otros artículos y dejando tus palabras.
    Un saludo!

    • Adrian
    • 8/07/10

    Muy bueno y revelador.

    • Jordi Fernández García
    • 9/07/10

    Hola! un artículo excelente! Voy a añadir mi granito de arena. Para conseguir efecto de proximidad o lejanía y colocar el instrumento/voz en el espacio, también es muy utilizado el delay estéreo (repetición a derecha e izquierda), eso si, con ajustes muy concretos. La idea es emular la primera reflexion que crea el sonido en las paredes. Se utilizarían tiempos menores de 50 milisegundos aproximadamente (demasiado rápido para que el oido note un echo), con un feedback de 0 (solo una repetición) y enviando la señal por un auxiliar para mezclar la original con el delay. Se pueden utilizar tiempo distinto para el lado izquierdo y el derecho, lo que es incluso aconsejable, pues cuando estamos en una sala, no solemos estar exactamente en el centro. Si estamos a la izquierda de todo, el delay en el canal izquierdo será casi nulo y el de la derecha cuanto menos mayor.
    Espero les sirviera de ayuda. Saludos!

    • deciBellPro
    • 13/07/10

    Excelente! Muchas gracias!!

    • mm
    • 24/07/10

    excelente, gracias

    • Carlos
    • 31/08/10

    Excelente!!! Esto es lo mejor que visto por la red sin lugar a dudas, me estoy empapando todos tus contenidos.

    Pero me gustaría preguntarte una cuestión que para mi la verdad es importante.

    ¿Podrias hacer un capitulo en el que expliques, como se configura un compresor para que actue exactamente como un limitador?

    Creo que sería un buen aporte , para tu excelente blog.

    Saludos y Gracias por todo.

    • Víctor
    • 31/08/10

    Muchas gracias Carlos,
    Para que un compresor se comporte como un limitador solo hay que poner el ratio por encima de 10:1. Los limitadores tienen el ratio fijo, normalmente entre 10:1 y 20:1 dependiendo de su electrónica y el knee, pero si tienes un compresor con ratio variable tienes un limitador.
    Ahora lo complicado es saber usarlo, te recomiendo leer el tutorial sobre compresión, y dentro de poco publicaré otro sobre ecualizar, comprimir y limitar el master.
    Un saludo.

    • Ortiz
    • 1/09/10

    Hola soy Berns. Un buen amigo me paso la liga a tu articulo y estaba viendo que él acaba de escribir también con la misma inquietud.

    Yo también estoy de acuerdo con Guzman sobre los graves. De hecho personalmente creo que hay más perdida de agudos que de graves. Siendo prácticos, simplemente cuando escuchas un gran concierto a la lejanía o un trueno (rayo), viajando a traves de la distancia, lo que percibimos no es precisamente nitido en agudos, sino mas bien graves y medios. Los graves poseen mas energía creo yo además de que su patron de dispersión tiende a ser mas omnidireccional. Los agudos son más direccionales. Esto se puede demostrar de una manera muy sencilla. Si estas en tu cuarto de control tocando una pieza de música y sales de el, dejando la puerta tan solo un poco entreabierta, que es lo que percibimos, una dismunición clara en los agudos, mas no tanto en los graves. Por el patron de dispersión mas omnidireccional, alcanzamos a percibir mas los graves que alcanzan a librar por la puerta, pero los agudos, al tener una dispersión mas direccional, no se perduran en este simple ejemplo con tanta facilidad.
    Otro ejemplo de la mayor direccionalidad de los agudos y medios se puede comprender estudiando los sistemas de PA que se usan hoy, los famosos line arrays…

    Lo que comentas sobre los audifonos intra auriculares, es precisamente porque estan diseñados para funcionar en conjunto con el canal auditivo para reproducir correctamente los graves, y distan mucho de el diseño de una bocina tradicional. Si los alejas de tu oido, estas eliminando el efecto que tiene el mismo canal auditivo para reproducir los graves. El diseño de estos audifonos se basa precisamente en el sello (hablando de presión). Al lograr mas o menos un sello del audifono con el canal auditivo, se puede lograr un control más preciso de la presión y aunado con la manera más directa e inmediata en que se dispersa el sonido a traves del canal se puede lograr una respuesta muy extensa de graves, aun y cuando el traductor es sumamente pequeño!
    Pero el sello y la cercania son elementales, tu ejemplo por ende es incorrecto, pues no puedes comparar el diseño de una bocina tradicional con estos.

    Por ultimo, quería agregar otra sugerencia para recrear la sensación de espacio, pero veo que ya la agregaron, y esa es el uso de delays cortos. En mi humilde experiencia, al problema con muchos reverbs es que se empeñan en lograr colas muy sedosas, pero donde fallan es en recrear la primera reacción: las primeras reflexiones. Es por eso que al usar unicamente reverb te da la sensación de escuchar algo vagamente lejos, pero no percibimos mucho de su ubicación, orientación y espacio. Si uno usa varios delays en buses auxiliares, con tiempos muy cortos (20-50 ms), 0 o casi nulo de regeneración o feedback, y ademas removemos algo de graves del retorno de estos delays y metemos este bus a la mezcla al punto que sea apenas perceptible, uno puede recrear una sensación de espacio mucho más real. Si a esto le agregamos el uso de EQ en el canal original, particularmente la remoción de agudos como se menciona en tu artículo, obtenemos otra etapa de realismo en cuato a la distancia.

    Sumergiendonos aun mas, si usamos un poco de reverb en paralelo (auxiliar) junto con los delays, y aunado a eso, ademas de alimentar un poco de la fuente original a este reverb por medio de envio, alimentamos un poco tambien estos delays al reverb por medio de envios, entonces si se pone mas interesante la cosa en cuanto a recreación de espacio :) De esta manera podrán experimentar que usaran menos reverb del habitual, y sus mezclas van a tener mejor definición y una mayor sensación de espacio.

    • Víctor
    • 1/09/10

    Parece que tendré que investigar un poco más sobre los graves y los auriculares, probablemente retocaré el artículo para hacerlo mejor (espero).
    Muchas gracias por aportar tu conocimiento, y un saludo Berns.

  2. ¡¡Excelente!! Cuanto conocimiento junto!
    ¿Hace muchos años que trabajas en sonido?

    • Víctor
    • 7/09/10

    Gracias Ignacio, entré en un estudio por primera vez en el año 1997, había varios multipistas ADAT y una mesa Allen & Heat… no han pasado tantos años pero me parece estar hablando de la edad media del sonido.

    • LAZNET
    • 8/10/10

    demasiado bueno….. felicitacionesss!!!!

    • alejandroschuster
    • 27/11/10

    voy a estudiar sonido.muchas gracias.

    • Alberto
    • 8/02/11

    Inmejorable. Lo que estaba buscando.

  3. Me gustaria que arrojaran LUZ sobre un tema que llevo estudiando hace un tiempo y no logro comprender,no me entra por mas que le doy tiempo y dedicación…

    se trata de “LA RELACION DE FASE” porfavor si alguien es capaz de enseñarme o explicar la lectura de las graficas seria un logro en mi vida..yo utilizo SmaartLive 5.4

    Esperando una pronta respuesta desde ya les doy las gracias.

    Reciba un cordial saludo de.

    CARLOS VARGAS

    • Víctor
    • 6/03/11

    Hola Carlos,
    te recomiendo la lectura de la definición de fase.

    • Fernandis
    • 16/04/11

    Te amo !

    • Anónimo
    • 28/04/11

    super útil!

    • miwaves
    • 3/07/11

    Muy interesante y didáctico!

    Gracias

    • Sara Rendon
    • 2/08/11

    Hola, entonces sugiere: mandar el instrumento por bus a un auxiliar que contenga Delay, Rber y compresión??? en ese orden??. O mandar el instrumentos a buses diferentes que contengan estos efectos??? GRACUAS

    • Víctor
    • 2/08/11

    Hola Sara, gracias por tu colaboración,

    Si tienes muy claro que todos los instrumentos van a necesitar reverb Y delay, y también que van a necesitar el mismo tipo de reverb y de delay, entonces tiene lógica que utilices el mismo bus para la reverb y el delay. La compresión no se utiliza en un auxiliar sino en una inserción: si un instrumento necesita compresión se le pone su propio compresor. Si quieres usar el compresor como he contado aquí, la forma de conectarlo es la misma.

    • Anónimo
    • 23/09/11

    Muy bueno, estoy deseando aplicarlo

    • Anónimo
    • 23/09/11

    Brutal, estoy deseando aplicarlo

    • Alberto
    • 28/09/11

    Increible, nunca me ha gustado usa reverb en las grabaciones, y mezclarla con la reverb de la sala y esto confirma mi acierto, me ha encantado el articulo, y me ha servido de mucho.

    • abraham
    • 17/03/12

    Excelente de mucha ayuda 1000 puntos!

    • javier
    • 5/05/12

    gracias por esta tremenda ayuda

    • Adrian Madrid
    • 6/05/12

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con el resto amigo, de mucha ayuda tu post.
    Saludos.

    • charlie4r
    • 19/05/12

    Yo también creía que con reverb y volumen daba con los planos sonoros. Lo tuyo me ayuda bastante, …ahora viene la práctica! I’ll be in touch.

    • Anónimo
    • 30/05/12

    Gracias por este post. Efectivamente, la música comercial se mezcla sin dinámica y sin profundidad y eso la hace muy cansina. A ver si gracias a tus consejos consigo algo decente. Un saludo,

    Nacho

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Me faltan palabras y me sobra torpeza para agradecerte lo que acabo de leer.
    Impresionante!
    Soy músico desde el pleistoceno :-) y aficionado nivel “caca de vaca” al sonido y grabación, y he estudiado Magisterio especialidad en Audición y Lenguaje.
    Pero te diré -y a pesar de tener 36 añitos ya- que me has aguijoneado muy seriamente con las maravillas del sonido: Estoy planteándome MUY EN SERIO el ponerme a estudiar sonido de una vez, y dejarme de cacharrear sin rumbo fijo.
    Es decir, que eres culpable -y con alevosía- de plantearme una nueva ruta en mi vida a estas alturas…
    Traducción: 99 elvado a 34 toneladas de gracias!

    • Anónimo
    • 5/07/12

    Tanto tiempo usando reverbs…y notando como dice usted que no es la panacea, ahora entiendo por qué. Gracias, me pongo manos a la obra.

    • nestormadeo
    • 17/07/12

    Muchas gracias Victor, tu generosidad hizo que se creara un ambiente muy cálido y sumado al aporte de conocimientos que hace cada persona en este blog se va formando un ámbito virtuoso que nos eleva a todos.
    Nuevamente Gracias!

    • Anónimo
    • 2/08/12

    increible, felicitaciones por tal aporte

    • Javier
    • 5/08/12

    Sublime, me gustó mucho….

    • chris
    • 4/09/12

    muchas gracias!

    • Anónimo
    • 12/09/12

    Simplemente genial, muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.

    • Fabián
    • 18/10/12

    La verdad, muy excelente material. Hasta ahora no había encontrado alguien que hiciera algo tan complejo de explicar, algo tan entretenido, y poder trasmitirlo. Muchas Gracias

    • Gabi
    • 8/12/12

    Recuerdo estos experimentos en tu clase hace dos años en el CEV. La experiencia después de mezclar música y recursos audiovisuales te dan la razón. Es una gozada verlo todo escrito aquí. Un saludo. Enhorabuena por tu trabajo Victor.

    • Víctor
    • 8/12/12

    Muchas gracias Gabriel, es un honor saber que todo esto sirve de algo.

    • Raúl
    • 10/01/13

    Gracias por el artículo. Realmente bien escrito, útil, ameno… me ha encantado.
    Un saludo.

    • Facundo
    • 8/02/13

    Impresionante, me aclaro bastante sobre el uso del reverb. Muchas veces creemos que los sonidos reales se pueden facilmente emular con sonidos virtuales, pero al parecer, no es asi. Gracias por su aporte!

  4. Estaba buscando otra cosa, para mezclas de canciones, pero me gusto mucho el articulo. Aunque no me dedico a mezclar para video, puede llegar a servir para enriquecer la mezcla de alguna cancion. muchas gracias!

    • Byron
    • 9/03/13

    Muy buenos artículos! Te ánimo a que sigas con tan importante labor educativa.

    • pablo
    • 12/03/13

    Busqué esto por toda la red! Muy bien explicado! lo mejor que he leído. Es más, creo que es más importante esto que la ecualización para crear espacio y aclarar la mezcla.

    • JM
    • 17/03/13

    Buenisimo, es justo lo que me estaba preguntando estos días.
    Saludos desde Montevideo.

    • Anónimo
    • 25/04/13

    Excelente! Muy clara la explicación.

    • sin idea
    • 4/05/13

    Definitivamente magestuoso! Muchas gracias por tus palabras, es un placer leerte.

  5. Que buena nota estimado. Este tema ha sido parte de mi frustración al no conseguir efectivamente esa profundidad solo con reverb. Agradezco que compartas tu conocimiento.

    • Anónimo
    • 12/06/13

    Muy interesante…..

    • Florencio Archibold
    • 24/06/13

    Está bien definida la propuesta.

    • Mayor
    • 17/07/13

    Muy cierto lo de la reverb, no hay duda con lo postulado, con lo que si discrepo un poco es con lo del balance frecuencial para obtener distancia ya que hay que tener en cuenta que los medios no siempre son sinonimo de lejania, de hecho fisicamente las longitudes de onda largas (graves) son las que mas se perciben a distancia, lo que sucede con la voz es debido a las cuerdas vocales humanas que estan diseñadas para producir medios fuertes y bajos debiles, yo diria que lo mejor para formarse el criterio de como se escucharia cada instrumento a distancia es escuchandolo en vivo para saber como funciona realmente la dinamica frecuencial en proporcion con la distancia (cuando escuchas un bombo de cerca se escucha rico en medios pero cuando lo escuchas de lejos practicamente solo se escuchan los bajos y aveces algo de los medios-agudos de la masa golpeando el parche), aunque si no se llega a tener la oportunidad con logica se sabe que los agudos se van filtrando con la distancia y que amedida que se vaya alejando se van perdiendo las frecuencias menos importantes quedando solo las principales.

    • Anónimo
    • 17/07/13

    Excelente aporte, voy a experimentar lo que nos cuentas, saludos desde Argentina!!!

  6. Excelente, muy didactico. Gracias.

    • juan carlos
    • 27/07/13

    excelente gracias muy adquirir estos conocimientos… abrazos…

    • Anónimo
    • 11/08/13

    Muchas gracias por compartir estos buenos consejos, son muy útiles, eres muy amable.

    • pablo
    • 6/07/14

    muy buen articulo!!! saludos desde argentina!!

    • Rubén
    • 31/08/14

    Impresionante, de verdad. Qué gusto da leer las cosas explicadas, experimentadas y con sentido común.

    • Anónimo
    • 22/09/14

    Muy pero que muy interesante

    • Anónimo
    • 7/11/14

    Maravilloso, muchas gracias, ahora entiendo por qué no conseguía ese efecto de alejamiento, algo no me terminaba de convencer, te agradezco mucho, saludos desde México. Kanto Rendón

    • Vladimir Ilich Torres
    • 24/11/14

    Muchas gracias! Excelente artículo!

    • JIMMY
    • 9/12/14

    Gran aporte el que haces hermano, gracias..!!

    • Bernardo
    • 16/12/14

    Aleccionante, muchas gracias!

    • Carlos
    • 12/01/15

    Muy bueno el artículo, gracias por tu tiempo y tu generosidad.
    Me voy a hacer fan de tu blog.

    • Rodrigo
    • 17/01/15

    hola!

    muy interesante el análisis! te agradezco mucho, realmente me sirvió mucho.

    En relación a la discusión que se generó sobre la perdida de agudos o graves, la explicación es sencilla. Las ondas de frecuencias agudas son mas cortas, y las graves son mas largas, por lo tanto las graves tienen mas facilidad para atravesar paredes o distintos objetos. Por este motivo lo primero que se pierde al alejarse de la fuentes son los agudos, y por ultimo los graves. Sin embargo en el caso de las voces es cierto que lo que mas va quedando son los medios, ya que las voces muchos graves no tienen.

    Muy bueno el articulo!

    Saludos!

    • Alberto
    • 2/02/15

    Muy buena aportación, sin rodeos y al grano. Jugar con los agudos y los graves para dar profundidad al mezcla. Mejor explicado imposible. Lo pondré en práctica. Muchas gracias.

    • Anónimo
    • 27/06/15

    Muchisimas gracias por compartir tu conocimiento!

    • kalex El cimarròn
    • 14/08/15

    muchas gracias,ya me has ayudado a reflexionar en varias ocaciones

    • Vanilino Seis
    • 15/08/15

    Me encanta como siempre leer tanto a Victor y su manera magistral de explicar las cosas como a el resto de gente tanto en este articulo como en el resto, por ejemplo a OptimuffPrime cuando dice que aun teniendo idea previa de los conocimientos que expones, leerlos de tu mano sientan como un golpe de agua fresca para la memoria, y para los conocimientos que no debemos perder.

    Sobre este articulo, me gustaria contribuir con un concepto que mas de una vez se ha hablado en comentarios y en tus articulos, pero para asi facilitaros la busqueda de informacion.

    Esto es el llamado “Efecto Haas”, un termino de psicoacustica que aplicado a este asunto de la distancia en la mezcla, nos ayuda a localizar una fuente sonora por el retardo de fase con el que nos llega a un oido con respecto al otro, es decir, que al retardar unos milisegundos L o R podemos conseguir distanciar de ese lado la fuente sonora, aunque hablamos de percepcion, claro. Jugando con las intensidades de cada canal podemos conseguir un efecto mas realista, y esto aplicado tambien a las reverb es lo que termina de engañar al oido, o mas bien ayudarlo, puesto que en la vida real este efecto psicoacustico es el que nos ayuda a saber con exactitud la posicion de un sonido disgregando el primer sonido percibido de las reflexiones.

    Tambien me gusta pensar que, al igual que lo que se ha hablado aqui de las “frecuencias de muestreo altas” y la diferencia entre el sonido continuo y discreto, el oido (y el cerebro) a veces oye mas de lo que nos imaginamos, y que como Victor dice, no todo esta entre 20hz y 20.000hz, ni el resto es inperceptible e inutil para el humano.

    A fin de cuentas como siempre, lo importante es ser consciente de que podemos llegar a los mismos resultados por distintos caminos, y que la tecnologia nos brinda cada vez mas y mas posibilidades de experimentar.

    Respecto al otro tema, tambien me gustaria añadir que, como tambien se ha hablado en este blog, el oido responde de manera distinta para las frecuencias graves que para las agudas, atenuandolas o reforzandolas conforme mas o menos nos acercamos a la fuente, o mas bien, cuanto mas o menos intenso recibimos el sonido. Estas relaciones estan reflejadas en las llamadas “Curvas Isofonicas”, lo que podriamos llamar metaforicamente el “ecualizador dinamico” natural del oido.

    Sé con certeza que el blog volvera a sacar contenido dentro de poquito, un genio de la enseñanza como parece ser Victor nunca cae en saco roto.

    Un saludo y continuemos compartiendo conocimientos.

    • CucuFer
    • 14/12/15

    Genial, me encantó la explicación y tu concepto a la hora de aproximarte a la mezcla… por favor, continúa con este blog que me está siendo de gran ayuda.

    • Carlos
    • 14/03/16

    Muchas gracias, es una información muy valiosa.

    Sin embargo me queda una inquietud.

    Según deduzco, la señal debe comprimirse tanto si quiero dar la sensación de lejanía como de cercanía, la única diferencia radicaría en el tiempo de ataque rápido que afectaría los transitorios en el caso de desear efecto de lejanía.

    Mi inquietud que con un tiempo de ataque rápido, no únicamente los transitorios estarían siendo comprimidos sino también el resto de la señal, por consiguiente resultando un audio completamente comprimido, que según explica Víctor con mucha generosidad, logra una sensación de cercanía.

    Adicional a esto, qué pasa con los sonidos, ténues, de los labios, la boca, respiraciones y suspiros, que en una señal comprimida vendrían a ganar presencia.

    Mil gracias, excelente Post, Felicitaciones.

    • Anónimo
    • 14/03/16

    Muy bueno, excelente articulo, me va a servir muchisimo. Gracias!

    • Anónimo
    • 25/05/16

    Muchisimas gracias por tu generosidad. Excelente articulo.

    • pablo
    • 27/05/16

    Carlos: según entiendo la compresión normal con ataque grande deja pasar los transitorios y comprime la cola. ésto produce cercanía (mucho ataque, labios, boca). la otra forma de compresión con ataque rápido baja efectivamente los transitorios y produce lejanía perdiendo presencia las letras percusivas. es cierto que resulta un audio completamente comprimido, pero la relación transitorios-cola cambia, que es lo que se busca.

    • Anónimo
    • 31/05/16

    faaaa nunca pense que seria asi la cosa… que ciego y sordo estaba… gracias por darnos esta data. Voy a poner en practica ésta forma de mezclar!

    • javi
    • 2/08/16

    No conocía tu blog y está genial. Ánimo porque hay mucha gente que aprecia tu trabajo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: