DEFINICIÓN: Ecualizador

Ecualizador

Un ecualizador es un aparato que nos permite cambiar el volumen de unas frecuencias sin necesidad de alterar el de otras frecuencias, es decir, podemos conseguir más graves sin subir también los agudos, o podemos subir unos y bajar otros. Veremos sus parámetros y los diferentes tipos de ecualizador que existen, tanto por su utilización como por su diseño y electrónica.

Un concepto muy importante a la hora de usar y entender un ecualizador va a ser el de la frecuencia de corte o frecuencia central, porque al conocer ésta frecuencia sabremos si estamos afectando a los graves, medios o agudos. Después de la frecuencia de corte debemos saber que existen diferentes formas de ecualizar: dependiendo de si afectamos a las frecuencias mayores o menores que la frecuencia de corte, y dependiendo de la forma de cambiar el volumen, diremos que hay varios tipos de ecualizaciones. Veamos primero los filtros, que son ecualizadores que se usan para deshacerse de las frecuencias que nos molestan, son por tanto bastante radicales:

Filtros

· Filtro pasa bajos: es un ecualizador que elimina las frecuencias más agudas que la frecuencia de corte. El nombre no habla de lo que quita, sino de lo que deja pasar sin atenuación, los bajos, los sonidos graves. Normalmente se escribe con las siglas del nombre en inglés: LPF (Low Pass Filter).

· Filtro pasa altos: ahora eliminaremos las frecuencias más graves que la frecuencia de corte, de nuevo el nombre nos dice que los agudos pasan intactos. Lo encontraremos como HPF (High Pass Filter).

· Filtro pasa banda: éste es una combinación de los dos anteriores, ya que vamos a eliminar las frecuencias mayores y menores que la frecuencia de corte, quedándonos solo con los sonidos que haya alrededor de ésta frecuencia. La abreviatura será BPF (Band Pass Filter).

· Filtro elimina banda: otra combinación de los dos primeros, ahora lo que conseguimos es eliminar la frecuencia de corte y algunas más a su alrededor, dejando el resto de frecuencias intactas. En inglés se llama band-stop filter o band-reject filter. Cuando la precisión es muy grande y se eliminan muy pocas frecuencias se llama filtro notch, o notch filter.

* Para entender estos filtros tendremos que acercarnos al concepto de pendiente de corte: cuando decimos que eliminamos unas frecuencias a partir de un punto no estamos siendo muy exactos. Digamos mejor que a partir de un punto el volumen empieza a descender, y de manera gradual las frecuencias van atenuandose hasta desaparecer; y la pendiente de éste descenso es lo que llamamos pendiente de corte. Se expresa en decibelios por octava, y los valores que encontraremos normalmente son 6 dB/Oct (o de primer orden), 12 dB/Oct (o de segundo orden), 18 dB/Oct (o de tercer orden), y así sucesivamente. También existen los filtros de 3 dB/Oct, son los que producen un cambio más natural, mientras que los de mayor pendiente suenan más artificiales.

* Los filtros siempre han sido una herramienta muy necesaria en toda la electrónica (no solo en el audio), y parece que son unos circuitos complicados de diseñar y fabricar. Cuando los componentes electrónicos no estaban tan perfeccionados como lo están ahora, aparecía un problema al aumentar la pendiente de corte: en la frecuencia de corte se experimentaba un aumento de volumen accidental, que se llamó resonancia. Aunque desde hace bastante tiempo éste ha sido un problema de fácil solución, los diseñadores de sintetizadores siguieron utilizando filtros resonantes para hacer “ecualización creativa”, de esta forma pueden transformar redicalmente un sonido bastante simple en otro más complejo. La resonancia se mide en decibelios, ya que símplemente añade ganancia a la frecuencia de corte justo antes de que el filtro comience a atenuar.

* Es cierto que en un estudio de sonido sólo se suelen usar los filtros pasa altos y pasa bajos, y muy raramente los filtros notch. Los otros filtros se usan en los sintetizadores y samplers para transformar los sonidos y crear efectos bastante radicales. Y todavía hay otro tipo de filtro que se usa en la creación de sonidos sintéticos o electrónicos: el filtro peine o comb filter. Como su nombre indica parece un peine al representarse en un analizador de espectro, y lo que hace es atenuar unas frecuencias y amplificar otras, repitiendo estas subidas y bajadas periódicamente. El nivel de amplificación y atenuación se suele controlar con la resonancia. Es un filtro con un sonido muy metálico.

De vuelta al mundo del estudio de sonido, encontraremos unos ecualizadores mucho más sutiles, que no utilizan filtros sino ecualización paramétrica. Veamos primero cómo al suavizar lo que hacían los filtros nos encontramos con tres nuevos tipos de ecualizador:

Tres Ecualizadores en el Paramétrico

· La ecualización tipo shelving (estante en español, aunque no se usa la traducción) podría verse como una forma sutil de los filtros pasa altos y pasa bajos, dándonos además la posibilidad de aumentar el volumen, no solo de disminuirlo. Por tanto es un ecualizador que afecta a las frecuencias que están por encima (en un shelving de agudos) o por debajo (en un shelving de graves) de la frecuencia de corte. Cuando vemos un ecualizador sencillo de un equipo doméstico, suele tener dos controles: graves y agudos, se trata de dos shelving con los que podemos amplificar o atenuar los graves con uno, y los agudos con el otro.

· Un ecualizador de campana (normalmente se llama bell, aunque como es el más común, si no se especifica el tipo será porque nos referimos a éste) afecta a la frecuencia de corte sobre todo, y según nos alejamos de ella (con mayores o menores frecuencias) el cambio va disminuyendo hasta hacerse igual a cero.

Estos tres ecualizadores se llaman paramétricos porque los utilizamos variando tres parámetros muy importantes: frecuencia, ganacia y factor Q. Los dos primeros se explican por si solos, y la Q hace referencia a la calidad del circuito. En electrónica, la calidad de un ecualizador se refleja en su precisión, si afecta a muy pocas frecuencias se dice que tiene mejor calidad que otro que ecualiza a más frecuencias alrededor de la frecuencia de corte. El factor Q nos habla de la cantidad de frecuencias que se ven afectadas, o visto de otra forma, de la pendiente que tiene la curva de ecualización. También se le llama ancho de banda.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Ecualizadores Analógicos

Hoy en día nos muchos hemos acostumbrado a ecualizar en los programas de edición y mezcla de sonido, usando plug-ins que muchas veces nos dicen que emulan antiguos aparatos analógicos. Si ahora los emulan ¿será porque sonaban mejor? Vamos a ver cómo son éstos ecualizadores analógicos: primero debemos saber que si nos fijamos en la electrónica, existen dos formas muy distintas de hacer un ecualizador, y por tanto dos tipos de ecualizador con diferencias importantes:

· El ecualizador pasivo es el de invención más antigua, se construye usando resistencias, condensadores y bobinas, y tiene la particularidad de no necesitar alimentación eléctrica ya que no consume energía. Su sonido es el más apreciado por los profesionales ya que permite utilizar unos trucos que producen unas ecualizaciones muy musicales, imposibles de emular con otros ecualizadores o plug-ins. Los problemas que tienen se centran también en su construcción y diseño: al usar bobinas hacen necesaria la construcción y reglaje manual, aparato por aparato, lo que encarece muchísimo el producto final. También funcionan de una forma especial: el circuito atenúa la señal de entrada un número arbitrario de decibelios (por ejemplo -18 dB), de modo que si ecualizamos los graves con +10 dB de ganancia tendremos que a la salida los graves solo habrán bajado -8 dB (-18 + 10 = -8). Y si ecualizamos los agudos con -4 dB, tendremos que a la salida los agudos presentarán una atenuación de – 22 dB. En el ecualizador que estamos usando como ejemplo encontraríamos un amplificador de ganancia fija en la salida para aumentar en 18 dB el nivel después de la ecualización. Como sólo usamos un amplificador (que sí necesita alimentación) en la salida, y el circuito de ecualización suele ser bastante sencillo y con pocos componentes, estaremos introduciendo muy poco ruido y distorsión en la señal. Suelen ser aparatos muy caros, por lo que se encuentran en los estudios más exclusivos, y también en los estudios de masterización, donde la calidad siempre es lo primero.

* El truco que mencionaba antes es un poco extraño: usando dos bandas de ecualización en frecuencias muy próximas, se da ganancia positiva en una banda, y negativa en la otra. Esto produce una ecualización totalmente exclusiva de estos aparatos, que produce una curva de ecualización muy especial y musical.

· El ecualizador activo es el más común, principalmente porque es el más barato de construir y mantener y con un buen diseño electrónico puede sonar muy bien. En su construcción se utilizan condensadores, resistencias y multitud de amplificadores (normalmente operacionales) por lo que necesita una alimentación eléctrica constante para funcionar. Éstos dos factores (el uso de tantos amplificadores y su alimentación) puede producir ruido y distorsión en la salida del aparato, por eso es necesario un diseño muy cuidadoso de las fuentes de alimentación y de los circuitos de amplificación. Al contrario que con los ecualizadores pasivos el nivel de la señal se mantiene a lo largo del circuito. Prácticamente todos los ecualizadores analógicos del mercado actual son activos, para tener una idea de su calidad nos podemos guiar por el precio, aunque siempre existen excepciones.

En el artículo Ecualizando explico cómo utilizo el ecualizador para conseguir los mejores resultados y para educar el oído. También te recomiendo la lectura de los artículos: Definición de ecualizadorProcesando en paralelo.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

About these ads
    • lawbcn
    • 14/03/10

    lawbcn :

    dan ganas de ver un estudio de masterización

    • Pablo_Arabia
    • 16/03/10

    Muy didáctico. El tema de la electrónica del ecualizador me ha parecido muy interesante y revelador. Gracias.

    • gustavo
    • 5/07/10

    me parece una exelente guia de introducción.
    me ayudo mucho. gracias!

    • Amanda
    • 20/07/10

    Muchas gracias! Estaba traduciendo un texto sobre ecualizadores y no tenía ni idea de cómo traducir muchos de los términos que he encontrado en esta página. Una información muy útil.

    • Anónimo
    • 15/11/10

    gracias :) me sirvió mucho la informanción

    • sergio_musical
    • 12/03/11

    Jo, pues yo que pensaba que me sería más facil construir uno pasivo.

    • anonimo
    • 15/05/11

    gracias me sirvio de gran ayuda

    • Anónimo
    • 30/08/11

    muchas gracias gran aporte

    • m-jou
    • 10/10/11

    Muchas gracias…

    • Anónimo
    • 21/07/13

    Graciasss!! Sobre todo por la aclaración de los términos.

    • andropo
    • 6/09/13

    Gracias por la info, buen post, interesante, no sabia que existian Eq activos y pasivos, y mucho menos que los pasivos atenuaban una serie de dBs.

    • iLManga
    • 8/09/13

    Excelente articulo, muy explicito, desde 0 y sin misterios, muchas gracias porcompartir ti valioso conocimiento.

    • luis
    • 10/04/14

    muy bueno..excelente es una orientacion a lo que genera dudas y definiciones muchas gracias…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

%d personas les gusta esto: