ALREDEDORES: De profesión compartir

De profesión compartir

Hace un par de años, navegando sin rumbo por la web, me encontré con un artículo de sonido que me sorprendió muchísimo, era una entrevista, y por primera vez podía leer las opiniones de un técnico que estaba dispuesto a compartir sus conocimientos.  Hasta entonces había leído mucho en revistas grandes y famosas, donde grandes y famosos técnicos hablan de sus trabajos mas importantes, como películas, discos y giras multimillonarias (de público y de dinero), pero en realidad nunca era capaz de sacar ninguna información útil para mi trabajo. La entrevista que me sorprendió era un extracto de Tape-Op, una revista de sonido que practica una filosofía escasa pero muy importante: es mejor compartir que competir.

Es triste pero desde hace mucho tiempo encuentro que la oferta de ‘literatura’ sobre sonido es escasa y deficiente, mucho en España y bastante en los E.U.A y el Reino Unido. Es muy fácil encontrar revistas con portadas muy atrayentes, con estrellas rutilantes o con mesas de mezcla interminables, o con el anuncio de algún técnico hablando sobre la mezcla de un disco mundialmente famoso, el problema llega cuando leo el artículo en cuestión, y veo que se limita a mencionar las marcas de los aparatos que usó y a hablar sobre la gran persona que es el productor ejecutivo de alguna gran discográfica. Nunca conseguía aprender nada, además los aparatos que recomendaban tenían un precio totalmente inalcanzable, y el productor ejecutivo nunca se pasaría por mi estudio-dormitorio para escuchar la maqueta de mis amigos del barrio. Por eso después de intentarlo bastante tiempo dejé de comprar revistas de sonido.

Por eso el encuentro con Tape-Op fue tan positivo y prometedor, resulta que sí es posible aprender algo de sonido leyendo, y además existe gente dispuesta a compartirlo sin recibir nada a cambio! Esta revista empezó editándose por técnicos que estaban empezando, que no podían soñar con pisar un súper estudio, ni con usar una mesa de mas de cuatro canales, que tenían que asumir el rol de técnico, productor, arreglista e incluso el de hostelero, cocinero y lavandero para los grupos que venían a grabar con ellos. Eran técnicos que tenían dos o tres micros en su armario, y ninguno era realmente bueno; quizá tenían un compresor pero no tenían reverb, eran en fin, gente como todos hemos sido (o somos) al principio de nuestras carreras. Y entrevistaban a gente que estaba en sus mismas condiciones, y con ellos compartían soluciones baratas para problemas de estudio casero. Con esa filosofía de ayudarse y compartir lo aprendido, de verse capaces de conseguir grandes grabaciones y mezclas sin tener acceso a aquellos caros equipos que tanto ayudan a las estrellas del pop, empezaron y mantuvieron una revista que ha conseguido el respeto de los más grandes del sonido por su accesibilidad y su honestidad.

Las grandes enseñanzas que he sacado de Tape-Op han ido siempre en beneficio de mi trabajo y la música, y no de ninguna marca o fabricante capaz de venderme la solución a mis problemas. He leído sobre la importancia de mantener un buen ambiente de trabajo para conseguir una buena grabación, y me ha recordado las antiguas revistas donde solucionaban un problema cambiando de estudio, y se iban a grabar a Hawai porque el estudio de Los Ángeles se les quedaba pequeño. Y sobre todo he aprendido técnicas nuevas (para mí) explicadas con cariño por sus inventores, que las comparten intentando que se entiendan y se extiendan. Eso me habla de confianza y de falta de competitividad, y me hace recordar otros técnicos que no solo no me han enseñado nada, sino que trataban de impedir que otros viéramos sus ecualizaciones. Eso me habla de miedo a hacer las cosas mal, que puede producir una falsa seguridad en el trabajo, falsa porque se esconde y no se comparte.

Es cierto que incluso yo he esperado a estar seguro de algo antes de enseñarlo, porque para hablar de algo en una clase debes tener una total seguridad, y haberlo probado con todas las opciones existentes. Seguro que según vamos aprendiendo mas, vamos compartiendo mas, y lo que no se comparte necesita más experimentación. Quiero creer que los profesores que no comparten lo que saben lo hacen por alguna extraña avaricia, y no porque en realidad no saben nada con seguridad y se sienten temerosos de compartirlo. Cuando se comparte algo hay que hacerlo sin reservas, y estar abierto a las nuevas dudas que surgirán, para resolverlas o para seguir experimentando y aprender con ellas.

Lo que más he aprendido de los técnicos que hablan en Tape-Op es su forma de ver la vida, sus ganas de compartir conocimientos y su apertura a aprender nuevas técnicas y trucos, a experimentar y a escuchar a cualquiera que les abra una nueva vía de experimentación. No importa si es un grandísimo músico, o si es el chaval que traía el café, si alguien propone algo y la idea funciona, entonces la música suena mejor, y eso es lo importante. Pero cuando estamos inseguros de lo que hacemos, no queremos que nadie se meta en nuestros asuntos, no confiamos en nadie porque incluso lo que nosotros hacemos nos da miedo, todo puede fallar. Como profesor el mayor miedo que tengo es a dejar de aprender, a dejar  de probar cosas nuevas y perder ese espíritu abierto que me permite aprender y conseguir que otros aprendan conmigo.

Probablemente no hay nada mejor para un profesor que ver como sus alumnos aprenden, incluso ver que le superan en algunas cosas, o encontrarlos después de unos años y darse cuenta de que lo que aprendieron con él ha quedado casi olvidado, como algo básico que podrían aprender de cualquiera. Creo que si un antiguo alumno supera al profesor, entonces es el momento de cambiar los roles, y si nadie tiene miedo de enseñar, nadie debería tener miedo de aprender (o admitir que no lo sabe todo).

El profesor aprende enseñando porque al verbalizar sus conocimientos, los mueve y los reactiva, crea nuevas conexiones entre ellos y de esa forma es capaz de transmitir la ilusión que experimentó al aprenderlos. Con las preguntas de los alumnos se abren nuevas perspectivas sobre un mismo tema, las preguntas son aliados del profesor, le ayudan a llevar la clase, tenemos que recibirlas con amabilidad y comprender el origen de la duda. Un profesor no puede permitirse criticar a sus alumnos por sus dudas, eso crea una distancia insalvable que hará muy difícil la comunicación y el aprendizaje. No debemos olvidar que el objetivo de la clase es que los alumnos se cuestionen lo que saben, que pregunten y que aprendan. El profesor que duda de sus conocimientos y no busca aprender con sus alumnos, se ve obligado a ‘sentirse superior’, evitando y censurando las preguntas en clase. Hay que recordar que nadie es perfecto, y las preguntas que me hacen dudar de mis conocimientos me ayudan a ver mi error, y de sabios es rectificar.

Tanto mis compañeros y compañeras técnicos de sonido (¿técnicas?), como mis alumnos y alumnas, son aceptados como colaboradores en mi ‘vida musical’, porque con ellos y gracias a ellos aprenderé nuevas cosas y compartiré las antiguas para que dejen de serlo. Me niego a tratarlos como competidores, como enemigos o futuros usurpadores de mi trabajo, porque eso va en contra de la música y de mi propio futuro, además de contra mi forma de ver las cosas. Quiero compartir todo lo que sé para que otros lo puedan experimentar, probablemente me contarán sus aprendizajes y juntos seguiremos aprendiendo.

Quizá la mejor forma de compartir todo esto es delante de unos músicos, con unos cuantos micros y cables conectados, probando diferentes posiciones junto a otros técnicos, colaborando. Otra forma es dando clases, cuando cae el muro entre profesor y alumno, y dejamos de preocuparnos por la nota final. Y la última forma que estoy intentando es mediante éste blog. No me considero ningún sabio digno de enviar sus leyes desde lo alto de una torre, separado del mundo y sus errores, simplemente disfruto imaginando que otros están aprendiendo con mis palabras, y que algunos no han tenido tiempo para dejar un voto o un comentario, pero que mañana lo dejarán. Al final siempre espero compartir algo, encontrar el intercambio.

    • Pablo_Arabia
    • 19/05/10

    Amén

    • joseph
    • 27/11/11

    Exelente hermano.

    • OptiMuff Prime
    • 1/07/12

    Esto no es un artículo. De facto, es un META-artículo, ya que hablas en él de lo que tú mísmo haces:
    COMPARTIR.
    Ayudar con tu grano de arena, a hacer un mundo mejor.
    No solo por tus aportes técnicos -que son excelentísimos- si no más aún, por el afán del mísmo blog: Compartir sin esperar nada a cambio.
    GRACIAS!

  1. Una filosofía intachable para un blog que acabo de conocer y que ha sido un auténtico descubrimiento. Seguiremos aprendiendo y, quien sabe, igual damos alguna idea alguna vez.

    Muchas gracias!

    • Fabián
    • 19/10/12

    Excelente blog (ya hace días ando dando vueltas, acá), y con una verdadera filosofía de compartir, y se agradece mucho, espero no abandones esto mágico blog. Todos los días aprendo algo nuevo aquí y me siento mejor que pagando un curso, para que me cuenten la historia por la mitad.. Muchas Gracias y LARGA VIDA A “sonsonoros”

    • Facundo
    • 8/04/15

    Hace poco encontré este blog. Mucho tiempo a pasado desde que fue escrito y aún así sigo encontrando apuntes o artículos de gran valor.

    Soy un principiante en este mundo, me encuentro estudiando y dando mis primeros pasos en grabación y la verdad, es una gran pena que ya no se actualice mas el blog.

    Encuentro muchos conceptos muy bien explicados. Me gustaría mucho que se vuelve a activar, bajo la premisa que fue creado, compartir.

    Un saludo grande desde Argentina.
    Facundo

  2. La impresion que me llevo de este blog es que es un pequeño 0.000000001% de informacion comparado con el resto que podemos encontrar en internet, pero que sin embargo vale mas que el 99.99999999% de informacion que estamos acostumbrados a ver.

    Las palabras sin tapujos y sin miedo a cuestionarlas, tal y como Victor las entiende y transmite.

  1. No trackbacks yet.

Responder

