DEFINICIÓN: Ruido

Ruido

Un compañero de toda percepción es el ruido, de hecho cualquier cosa que moleste o dificulte una percepción puede llamarse ruido. En nuestro mundo del sonido, con cables, micros, grabadores, altavoces y procesadores podremos encontrar dos formas de ruido: el sonido que producen nuestros equipos cuando no están muy bien diseñados y construidos, y el que producen personas, animales, teléfonos y otros distractores de nuestra concentración en la música.

Una señal sonora

Lógicamente cuando el ruido viene de una máquina, podremos analizarlo, medirlo y clasificarlo. Éste tipo de ruido, similar al que producen la radio y la televisión cuando no pueden sintonizar ninguna emisora es una señal sonora que se caracteriza por estar compuesto por una suma aleatoria de todas las frecuencias audibles. Es como si tuviéramos veinte mil sintetizadores, cada uno produciendo una onda senoidal con una frecuencia, uno produciría un tono de 1 Hertzio, otro de 2, otro de  3, y así hasta el último que produciría 20.000 Hz. Con un ordenador haríamos que sus niveles subieran y bajaran sin ningún orden, de forma aleatoria, y el resultado sería lo que llamamos ruido. Debido a que las frecuencias subirán y bajarán sin ningún orden, al final sus niveles promediados serán todos iguales, tendremos el mismo volumen en graves, medios y agudos.

Para producir un sonido se necesita energía, cuando hablamos de producir ruido nos fijaremos en la densidad espectral, es decir en la cantidad de energía presente en un rango de frecuencias. Para mantener la definición de ruido tenemos que mantener que la densidad es la misma en todos los rangos de frecuencias, sin embargo hace tiempo que la ciencia se dio cuenta de que aunque usamos escalas lineales para medir y calcular, nuestros sentidos perciben de forma logarítmica. Esa es la razón por la que los decibelios se calculan usando un logaritmo, éste sirve para pasar de la medición lineal a la expresión logarítmica, que se ajusta a la forma en que escuchamos cambios en el volumen de un sonido. Si producimos un ruido que tiene la misma densidad espectral en todo el rango de frecuencias, tendremos que saber si para calcular esa densidad se ha usado una medición lineal o logarítmica. Con un cálculo lineal el ruido producido será ruido blanco, mientras que si usamos un cálculo logarítmico se llamará ruido rosa. El ruido blanco tendrá el mismo nivel en todas las frecuencias para una máquina, y el ruido rosa tendrá el mismo nivel en todas las frecuencias para un humano. Para nosotros el ruido blanco tiene más agudos que graves, sobre todo porque nuestro oído es menos sensible a los graves que a los agudos.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Como hemos visto en la definición de distorsión, ésta puede llegar a introducir tal cantidad de armónicos que parezca que al distorsionar estemos añadiendo ruido a la señal. Sobre todo porque al ser tantas las frecuencias que multiplican la cantidad y frecuencia de sus armónicos, el resultado es casi aleatorio, no parece existir una relación entre la señal original y a distorsionada.

Una molestia

De una forma menos técnica también podemos llamar ruido a cualquier sonido que no queremos escuchar, si estoy hablando en un bar y la gente alrededor también habla, probablemente sus conversaciones me hagan difícil entender a mi interlocutor, si es así, la gente estará produciendo ruido para mi. Al ampliar de esta forma la definición, hemos hecho posible que absolutamente cualquier cosa pueda ser considerada ruido, solo es necesario que nos moleste.

Curiosamente durante una mezcla estaremos escuchando muchos instrumentos al mismo tiempo, y algunas veces intentaremos concentrarnos en uno de ellos para cambiar su volumen o su ecualización. ¿Tiene sentido pensar que el resto de instrumentos de la banda se han convertido en ruido desde ese momento? Cada uno tendrá su respuesta para esta pregunta.

Al principio de la historia de la grabación el ruido llegaba a tener más volumen que la música en ocasiones. Además de la distorsión el ruido hacía que la experiencia de escuchar música grabada fuera muy diferente a la música en vivo. Durante los años ‘30, ‘40 y ‘50 la calidad de la grabación y la reproducción fue mejorando y dándole más importancia al disco como objeto de consumo. Con la aparición del HI-FI el sonido alcanzó su mayoría de edad, el ruido dejó de tener su lugar en la música y el disco pudo evolucionar a una forma nueva de expresión musical. Por un lado la tecnología evolucionaba para capturar, procesar y vender la música libre de ruido, por otro lado el arte empezaba a usar el ruido como un instrumento expresivo. Hasta entonces el ruido era tanto un sonido que molestaba, como una señal de frecuencias aleatorias y desordenadas, comprendía los dos tipos de ruido de los que hemos hablado arriba. Desde que el ruido se empezó a usar como elemento creativo se expandió la distancia entre el ruido que molesta y la señal sonora llamada ruido. Ciertamente antes de que los artistas sonoros de los años ‘50 y ‘60 empezaran a usar el ruido, la corriente estética llamada Futurismo ya había alabado los sonidos “desagradables” de la industria y la maquinaria. Luigi Russolo, uno de los creadores del futurismo, creó los Intonarumori, unas “máquinas de hacer ruido” que simulaban los sonidos de las nuevas máquinas de la incipiente revolución industrial.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Para la elaboración de este artículo he utilizado información de las siguientes páginas:

Colors of noise – Wikipedia

Noise (music) – Wikipedia

Luigi Russolo – Wikipedia

Luigi Russolo: Intonarumori – Media Art Net

Anuncios
    • Irri
    • 10/04/11

    Celebrando enormemente la vuelta del blog. Gracias!

    • Víctor
    • 10/04/11

    gracias Isra, a ver si mantengo la confianza en ser ameno

    • AlvaroFTM
    • 12/04/11

    Regresaste! :)

    • Víctor
    • 12/04/11

    Si, volví. El artículo sobre la distorsión me esta llevando mucho tiempo y energía. Éste sobre el ruido lo he publicado antes porque necesitaba aclarar conceptos que usaré con la distorsión.
    Gracias Álvaro.

    • Laura
    • 24/04/11

    No hay ideas propias en tu blog, es básicamente un resumen del wikipedia, pero no es una reflexión artística…

    Un buen imitador del tipo arrogante…así te conocemos :) Buen intento Víctor!

    Besos y un abrazo

    Laura

    • Anónimo
    • 20/08/12

    muchas gracias!!! me sirvió BASTANTE para una tarea de mi materia: Laboratorio de comunicación sonora.

    saludos,
    daniela

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: