PROCESO DE TRABAJO: La estructura de la canción

La estructura de la canción

Como técnico de sonido he trabajado con muchos tipos de músicos, y las canciones que he grabado han sido pequeñas lecciones que me han enseñado la importancia de la estructura en la música. Cuando una canción está estructurada la escucha es mucho más sencilla, requiere menos esfuerzo consciente al escucharla, y te deja concentrarte en lo que luego podrás recordar de la canción: normalmente la melodía y la letra. ¿Cuál es la función del técnico si hablamos de la estructura de la canción?

Creo que es muy bueno escuchar todo tipo de música, y de vez en cuando fijarse en la estructura de las canciones que más nos gustan, y alguna vez nos daremos cuenta de que había mucho más detrás de lo que siempre había parecido un tema sencillo. Puede que sea un sencillo arpegio de guitarra antes de cada estribillo, o un cambio en el volumen del bajo, el caso es que cuando te fijas en una buena canción encuentras detalles que “no se ven a primera vista”, y que nos hablan de la genialidad de los músicos o de la producción en general. Y dentro de la producción podemos incluir a todo el mundo que pudo pasar por el estudio de grabación durante el tiempo de trabajo. Una buena idea siempre es bienvenida, y no importa si eres productor, técnico de sonido, asistente o si pasabas por allí para traer unos cafés (en este caso será más dificil que te presten atención, pero si no lo intentas nunca lo conseguirás).

Cuando empezamos en esta profesión normalmente nos movemos con grupos y músicos que también están empezando, lógicamente ni ellos ni nosotros tenemos mucha experiencia. Por eso nos encontramos con producciones más sencillas, en cuanto a presupuesto, expectativas y calidad general de la música. Si conseguimos colaborar con la composición (y los compositores) para agregar un poco de estructura a las canciones, conseguiremos que mejoren tanto la música como nuestro trabajo (y nuestro futuro). Digamos que nos vamos a encontrar con dos tipos de músicos: los que nos aceptan como productores y nos dan crédito para probar y cambiar cosas, y los que nos aceptan como técnicos y confían en que hagamos nuestro trabajo y les dejemos a ellos las decisiones “artísticas”. En ambos casos tenemos la obligación de entender la esctructura de la canción para que nuestro trabajo vaya siempre en la misma dirección que la canción.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Al colaborar en la creación de estructura, tendremos a nuestra disposición multitud de posibilidades que quizá el grupo no había barajado. Normalmente el técnico o el productor no entran a proponer cambios en la letra o la composición musical, sino en lo que se llaman arreglos musicales: respetando lo que hay, vamos a añadir unos toques por aquí y por allá. Algunas ideas pueden ser:

· Pausas en algún instrumento: muchas veces instrumentos de la melodía (guitarras, teclados, cuerdas…) tocan durante toda la canción. Puede ser interesante que marquen diferentes partes símplemente dejando de tocar, además cuando vuelvan a empezar siempre llamarán un poco la atención de nuevo. Desde hace mucho tiempo se enfatizan los estribillos con un instrumento que solo toca en ellos, quizá las ideas originales aún no se han terminado.

· Doblar un instrumento al empezar una parte más intensa: es posible que la letra y la voz lleguen a un punto muy intenso, y se puede probar grabando dos veces lo que hace un instrumento, si buscamos un sonido distinto puede añadirle algo al sonido inicial, y una mezcla diferente de volumen y panorama pueden darle al cambio la importancia buscada. Hay que intentar aprovechar este tipo de trucos con control, y saber cuándo terminar, si vamos subiendo y subiendo la intensidad perderemos el factor sorpresa que tanto nos gustó la primera vez que probamos a doblar. Las entradas y salidas ayudan a que siga sonando nuevo a lo largo de la canción.

· Cambiar los niveles o panorámicos: para diferenciar dos partes que tengan la misma instrumentación podemos hacer cambios en la mezcla. A veces funcionan cosas sutiles, y otras veces es bueno hacer cambios más fuertes.

· Dependiendo de la creatividad de los músicos, se les puede sugerir grabar una pista donde un instrumento haga pequeñas y cortas improvisaciones. Luego se escucha con atención y se eligen algunos motivos, que se repiten en determinados momentos, por ejemplo para anunciar un cambio. Ésta pista se puede editar con lo grabado en la primera vez, o grabar de nuevo con las repeticiones en su sitio.

Siempre hay muchas ideas, y es mejor no guardarse ninguna, cada uno al escucharla la va a transformar un poco, y el resultado final no se puede conocer hasta que no se ha escuchado.

Por favor deja un voto o comentario, es lo único que obtengo del blog.

Cuando nuestro papel se cierne a la parte técnica será de vital importancia entender cada cambio e intención que han tocado y cantado los músicos, y si vemos que la estructura no está quedando clara podremos resaltarlo con una subida de volumen o una ecualización que le ayude a salir momentáneamente por encima de su plano. Ahora nuestro papel es mucho más sutil, porque las decisiones no las tomamos nosotros, y es de hecho en el campo de lo sutil donde se mueven los técnicos más importantes. Su genialidad ha sido siempre el saber mantener un buen ambiente en el estudio a la vez que conseguían que músicos y productor escuchasen lo que esperaban.

Anuncios
    • Pablo_Arabia
    • 9/07/10

    Gracias por el aporte.
    En mi poca experiencia en el tema he aprendido que los arreglos y detalles de un tema son los que pueden elevarlo a otra dimensión, y en esto una buena producción junto a un buen técnico puede hacer que de ahí salga algo muy especial.
    Creo que cuando nos metemos en decisiones importantes a nivel musical, es en los pequeños detalles donde se marca la diferencia, y para eso hace falta ser buen músico, productor, ingeniero…y confiar en tu intuición.

    • Alberto
    • 8/02/11

    Como ya te dije antes en otro comentario. Inmejolable e impresionante. Me has ayudado muchisimo.

    • Anónimo
    • 28/10/11

    panita muy buenos post, me parece excelente que existan estas clases para principiantes en esta locura que llamamos produccion musical

    • Anónimo
    • 11/11/11

    Buen repaso amigo!!!!!

    • Anónimo
    • 4/02/13

    Muy bueno! Me resultan de mucha ayuda todos tus articulos, Gracias!

  1. Parece que todo el mundo al igual que yo disfruta con sólo leerte, ya estemos aprendiendo, re-aprendiendo o lo tengamos todo aprendido.
    Un estribillo lleno de Gracias, Victor!

    • Anónimo
    • 26/09/15

    muchas gracias !!!

    • hugo
    • 31/01/16

    gracias por el tiempo que tomas en hacer tu blog, inmensamente comprensible y bien redactado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: